Exposición de arte

viernes, octubre 28, 2011

Una breve historia del Manga y el anime (Visión personal de Jorge Vilá)

Me tome un tiempo para investigar acerca del manga y el anime japones, y descubrí muchas cosas las cuales comparto para aquello que recién se inician en este arte.

Hay varias teorías acerca del origen de este arte oriental, pero se establece como el padre del manga a Osama Tezuka como el padre del Manga, cuando creo Astroboy (鉄腕アトム Tetsuwan Atomu) el manga se publico por primera vez en Abril de 1952 por la editora Kōbunsha, y el anime se emitió por primera vez en 1963, obviamente en Blanco y Negro, producido por Mushi Productions, y emitido por la cadena televisiva Fuji TV.
Enlace
Se puede decir que fue el que introdujo en este arte las esencias del mismo, los ojos grandes, inspirado en los dibujos animado de Walt Disney, y una similitud con las caricaturas occidentales. El personaje fue tan popular en Japon que fue conocido en el mundo.
Este anime se puede establecer como Shōnen, categoria del manga el cual aclara que el protagonista es un niño.

ver intro del anime




Obviamente se incorpor como un estilo que fue, con el paso trajo otros seguidores, para mencionar algunos, tenemos a Meteoro(マッハGoGoGo, mahha gō gō gō), creado Tatsuo Yoshida, se publico en manga en Junio de 1966, por la editora Shōnen Book, el anime ya en colores, se emitio el 2 de abril de 1967, por la cadena televisiva Fuji TV, producido por Tatsunoko Production


ver intro de meteoro






En la categoría Shōjo, para niñas nos encontramos con un simpático personaje, llamado Candy Candy (キャンディ・キャンディ Kyandi Kyandi), creado por por la escritora Kyōko Mizuki, uno de los seudónimos de Keiko Nagita, y la dibujante de Manga (Mangaka)Yumiko Igarashi, seudónimo de Yumiko Fijii, se edito por vez primera por la editora Kōdansha, en 1975, y se llevo a anime producido por Toei Animation, y se emitio por vez primera en 1 de octubre de 1976, por la cadena televisiva, TV Asahi.

intro de candy, candy


Como a medida que pasaba el tiempo, tanto en el manga como en el anime se fueron introduciendo nuevas tecnicas de color, sombreado, dándole así a este arte una categoría artística.

Se puede ver tanto en los fondos y en el estilo del dibujo, las primeras tecnicas de luz y sombra que vemos hoy.

También aparecen categorías a medida que va avanzando este este arte, lo que hace es aclarar el contenido del mismo, y saber quienes son los protagonistas

entre ellos aparece uno muy conocido Mecha, que marca los robot gigantes, el primero en este arte es Tetsujin 28-gō (鉄人28号?), conocido fuera de Japon como Gigantor, o el hombre de acero creado por Mitsuteru Yokoyama, fue publicado en manga por vez primera Julio de 1956, por la revista Shōnen, y en TV paso a anime por Tele-Cartoon Japan se emitio por vez primera el 20 de octubre de 1963, por la cadena televisiva Fuji TV.



Intro de tesujin



Pero el mas famoso de este genero es Mazinger z, (マジンガーZ majingā zetto) creado por Gō Nagai, este a diferencia de los otrso mangas, primero se hizo el anime, que se emitio en 1972 y fue producido por Toei Animation, por la cadena de TV Fuji TV, el manga se publico para promocionar el mismo en 1972, y fue publicado por la editora Shūeisha

intro e Manzinger Z





En los años ochenta, aparece una nueva incorporaciónde robots tranformables, en estos cabe emncionara a la serie conocida en occidente como Robotech, la original se llamo"The Super Dimension Fortress Macross( 超時空要塞マクロス), fue una serie anime producida por
Tatsunoko Production,La historia básica, los diseños de las Valquirias y algunos mecha Zentradi fueron creados por Shoji Kawamori. Los diseños del SDF-1, las naves y demás mecha Zentradi fueron realizados por Kazutaka Miyatake. Los diseños y apariencia de los personajes de la serie corrieron a cargo del famoso dibujante Haruhiko Mikimoto.


intro de la serie


Aqui vemos cada vez mas avances en la tecnica de animación, luz y sombreado.

Incorporación de los terminos Manga y Anime en occidente



Al principio se los conocia como personajes de origen Japones, pero se desconocia el nombre de este arte, segun la historia del manga se introdujo este termino con la llegada de Akira (アキラ)
fue escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1993 obteniendo un éxito significativo en Japón y en el resto del mundo.


Tras el exito del mismo se hizo una película llamada tambien Akira, producido por Tokyo Movie Shinsha

intro de la peli




Se puede decir que aquí tambien produce un gran avance en este estilo de dibujo.



Ya en los año 90 podemos destacar un manga famoso de la categoria Shōjo, llamado Sailor moon Pretty Soldier Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン Bishōjo Senshi Sērā Mūn) creado por Naoko Takeuchi, y publicado por vez primera en 6 de julio de 1992 por la editorial Nakayoshi, y tras el exito del manga, Toei Animation produjo un anime del mismo, emitido por vez primera 7 de marzo de 1992, emitido por la caden televisiva TV Asahi

intro de Sailor moon


aqui vemos un pequeño avance en una tecnica sin presedentes, esl trabajo del pelo, comienza por vez primera un trajo antes por ahi simplificado en animes anteriores, comienzan a hacerse brillos en los cabellos, y en los labios, dandole ores fisonomia a los mismos.

pdemos decir que se incoporan nuevas tecnicas de color lo que lleva con el tiempo a creaciones tales como Sakura Card captor (カードキャプターさくら Kādokyaputā Sakura), creado por un grupo de mujeres llamado CLAMP, y publicado en la editorial Nakayoshi, en Mayo de 1996, paso a anime por la productora Madhouse, y la cadena televisiva animax,7 de abril de 1998.

intro de sakura





Esta tecnicas se aplicaron en animes posteriores famosos, e incluso en el mismo Astroboy en (6 de abril de 2004 hasta el 28 marzo de 2006, emitido en Fuji Terebi con un total de 50 episodios).

intro



posteriores destacamos algunas emitidas por el canal animax tales como


Planet Survival (無人惑星サヴァイヴ), es una serie de anime creada por la NHK y animada por Madhouse Studios y Telecom Animation Film, en el año 2003. La historia fue creada por Masashi Komemura y dirigida por Yuichiro Yano. La serie consta de 52 episodios y es del género de aventura.

intro



Esto fue elevando al manga a una categoría superior, ya paso a ser una forma de arte, que han adoptado distintas empresas de animación, haciedo de una simple caricatura una forma de arte.

Espero que disfruten este trabajo y acepto sugerencias

Etiquetas:

Motion Fest 2011


Motion Fest 2011. Inspiración en movimiento

3° Jornadas de Diseño en Movimiento, Branding, Animación 3D y Efectos Visuales organizadas junto a Ozono

Martes 1 de noviembre | 10 hs | Mario Bravo 1050, Aula Magna

Actividad libre y sin cargo | Requiere inscripción previa


MOTIONFEST es una jornada de conferencias sobre motion graphics, branding para televisión, animación 3D y efectos visuales. MOTION FEST es un punto de encuentro que ofrece información y debate. Un lugar donde profesionales y estudiantes se inspiran e intercambian ideas sobre el presente y futuro de esta actividad.

PROGRAMA:

9.45 hs. Acreditación

10 hs. Apertura

10.05 hs.UFA! POST
Ufa! El mundo de los VFX
Miguel de Aguirre

11 hs.2VEINTE
Branding y motion graphics en televisión

Agustín Valcarenghi y Pablo Gostanian

Break

14 hs. MOSHVFX
Simulación de fluídos: Potenciando herramientas

Gerardo Fidel Ochoa y Demian Astur.

15 hs. RONDA
Concepto y proceso de animación.

Fernán Graziano, Santiago Graziano y Miguel Cesti

Coordinación académica: Adrián Scurci, Ozono y Elisabet Taddei, DC-UP.


Ver: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/eventos/login/index.php?id_activ=2573

jueves, octubre 27, 2011

Anime Extreme - Rosario


Para mas info visitanos en www.animextremerosario.com.ar
o seguinos en www.facebook.com/animextremerosario

lunes, octubre 24, 2011

OTAKU MATSURI VIII


OTAKU MATSURI VIII
de fans para fans

Día: 6 de noviembre
Lugar: Centro Okinawense en la Argentina - Av. San Juan 2651 (Capital Federal - Buenos Aires)
Horario: 10:30hs - 19:30hs
Entrada: Anticipadas $15 - Puerta $18



Capacidad: 1500 Personas.

Producción: Tokyo 3 Argentina

Entrada ANTICIPADA: $15

Entrada En Puerta: $ 18

ZONA GAMER!

Playstation 3: Mortal Kombat 9, Super Street Fighter 4, Marvel Vs Capcom 3
Xbox 360: Dragon Ball Raging Blast 2, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja storm 2
Playstation 2: Budokai Tenkaichi 3, Naruto shippuden: ultimate ninja 5
PC: Pro Evolution 2011 (A confirmar)

Torneo Pokemon DS:Podrás medirte como entrenador pokemon en las Versiones BLACK & WHITE.

Pump it up! Free

Además!!!!
-Stands
-Bloques de Música
-Bloque Gamer Especial: Prev. Tokyo Game Show!
-Karaoke
-Concurso de Dibujo
-Desfile Cosplay
-Bloques de AMV
-Pump it up! Free
-Trivias, Concursos, Sorpresas Y mucho mas…..

Iremos actualizando la info.


ver
http://www.facebook.com/event.php?eid=127064480727371&ref=nf


viernes, octubre 14, 2011

[InfoBD] Quiroga, en historieta

HOY SE PRESENTA EL LIBRO DE HISTORIETAS "DE AMOR, DE LOCURA Y DE MUERTE" (ED. PICTUS), CUENTOS DE HORACIO QUIROGA EN HISTORIETA, ADAPTADOS POR LUCIANO SARACINO Y UN ELENCO DE DIBUJANTES NOTABLES

Recibimos de Luciano Saracino:

Hola a todos!

Les escribo para participarlos del Cierre de la Gira Internacional de Presentación del Libro "De Amor de Locura y De Muerte".

Será
el viernes a las 20 horas en el Festival Dibujados Comics (Maipú 306, Ciudad de Buenos Aires). Van a estar presentes muchos de los dibujantes que participaron del libro (Poly Bernatene, Dante Ginevra, Nelson Luty, Catriel Tallarico, Fernando Sawa, Sebastián Giacobino, Julián Totino Tedesco, Juan Manuel Tumburús, Diego Greco, Diego de Rose, Ricardo Jurado, Abril Barrado, Hernán Bruno, Fernando Rossia, Max Fiumara, Infame & Co., Manu Ortega, Franco Spagnolo... y así). Yo, por ejemplo, voy a llevar mi libro para que me lo firmen. Por ahí vos tenés la misma suerte.

Les cuento del libro en sí: se llama
De Amor de Locura y de Muerte. Se trata, sin más, que los cuentos de Horacio Quiroga llevados a historieta (adaptados por un servidor y dibujados por un equipo de monstruos). El libro se presentó anteriormente en Córdoba, Rosario, La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y, la semana pasada, nada más y nada menos que en la mismísima Casa Quiroga, en Salto (Uruguay). Esta será la última vez que la tropa se junte en público para presentar este libro que tan orgulloso me pone.

Así que eso. Que los invito a todos a pasarse un rato entre amigos, charla y firma de ejemplares.

Venís?

Mil abrazos!

Lucho.-

.....................................................................
INFORMÓ:
BANDA DIBUJADA - INSTITUCIONAL, PRENSA Y DIFUSIÓN.
Movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil.

BLOG / WEB / NOTICIAS / FACEBOOK / MANIFIESTO

jueves, octubre 13, 2011

Expo convención trulalera

9° Jornadas de Diseño de Historietas organizadas junto a Comic.ar


para más info
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/eventos/login/index.php?id_activ=2568

sábado, octubre 01, 2011

9 de Octubre - After Friends 2011


http://www.anifriends.com.ar/