Exposición de arte

lunes, marzo 30, 2009

'Star Trek', últimos carteles y nuevo spot para televisión

Juan Luis Caviaro29 de marzo de 2009

Ya queda menos para el estreno de 'Star Trek', uno de los títulos importantes del año. Y no sólo por la cantidad de fans que siguen las aventuras de la Enterprise, o porque es un blockbuster hollywoodiensediseñado para arrasar las taquillas, sino también porque J.J. Abrams, creador de series tan exitosas como 'Alias' o 'Perdidos', ha vuelto a ocupar la silla de director, tras debutar hace tres años con la muy entretenida 'Misión imposible 3'.

En esta entrada os dejo el último spot para televisión (que es el cuarto, según parece), tan espectacular como todos los tráileres que hemos visto hasta el momento (con ese tema musical tan emocionante), y los cuatro nuevos carteles que han aparecido recientemente, de los cuales creo que hay que destacar el primero, por lo extraño y llamativo que resulta; los otros son más corrientes, especialmente los dos últimos, repitiendo las imágenes de los rostros ya usados en otros carteles. Recordemos que la película está protagonizada por Chris Pine, Karl Urban, Zachary Quinto, Simon Pegg, Anton Yelchin, Zoe Saldana, John Cho, Karl Urban, Eric Bana y Leonard Nimoy. Sin duda, el reparto es otro factor a tener en cuenta para no perderse este título.

'Star Trek' llegará a los cines el próximo 8 de mayo.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
star-trek-final.jpg
startrek-cartel1.jpg
startrek-cartel2.jpg
startrek-cartel3.jpg

PD: A pesar de todo lo dicho, personalmente, lo que más me interesa es volver a ver batallas espaciales, a todo volumen y en pantalla gigante. Una vez más.

Vía | Impawards

http://www.blogdecine.com/carteles/star-trek-ultimos-carteles-y-nuevo-spot-para-television

3

sábado, marzo 28, 2009

'Where The Wild Things Are', tráiler

Juan Luis Caviaro27 de marzo de 2009

Por fin, aquí tenemos el esperadísimo tráiler de una de las películas más interesantes del año, 'Where The Wild Things Are'. Como ya sabéis, se trata del último trabajo del realizador Spike Jonze, firmante de dos rarezas tan disfrutables como 'Adaptation: El ladrón de orquídeas' y 'Cómo ser John Malkovich'.

Espero vuestras opiniones sobre el tráiler, a mí la verdad es que me ha encantado, lo he visto varias veces y no puedo sino desesperarme por la lejanía del día del estreno, que como muy pronto no será hasta mediados del mes de octubre (a España está previsto que llegue en diciembre, pero esperemos que adelanten la fecha).

La película está protagonizada por Max Records y Catherine Keener, mientras que gente tan conocida como Forest Whitaker, Paul Dano, James Gandolfini o Benicio Del Toro han prestado sus voces para los monstruos.

http://www.blogdecine.com/trailers/where-the-wild-things-are-trailer

viernes, marzo 27, 2009

La parte que faltaba en Wachtmen

WATCHMEN: REVIEW DE TALES OF THE BLACK FREIGHTER

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDgvH_T1yg-UNVfzOsuvqy0KkZ9oPuqMeyQq4wvvxkfkTllaqbn4S3VagQ_H1ZBLii9TGArXaAMn8klNLoPNwfeAXLA2IE7koVJf_Itxj0ECFQjdES4MDOHBgcUcV8bJ3yEdAATw/s400/watchmen6.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0RBCObo-LBTIJ6mZzPG0IZ__sCGweHd3ZBMVTGUwHpqKxzz-f2ehi0r0u1K02-icXoPodd-jn40BypE4WwG-61IIjL7rgZrDaR0EwUHBfThtx70vH9xMZyBcVTkTYIlM49rt6Dw/s320/watchmen0.jpgWATCHMEN: TALES OF THE BLACK FREIGHTER salió a la venta en DVD y Blu-ray ayer en los Estados Unidos, incluyendo la versión animada de esta historia, y el documental live-action basado en el libro de Hollis Mason, el primer Nite Owl: UNDER THE HOOD.

También se incluye una parte del motion comic ya lanzado en DVD, y adelantos del film animado GREEN LANTERN: FIRST FLIGHT.

Zack Snyder, director de WATCHMEN dijo que el segmento animado del Black Freighter será incorporado eventualmente a un futuro corte del film, así como es parte de la novela gráfica.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgd7jJUn-k_IXsw1RfW7Bh1DfJPnsgmiUVqQCZG39HpqFSu0QaAJskhHAtj8VgW36Q9oGfIL6E8XSZ5bUiU0xK65jX1Ecm8r0jdGmtYlwv7gsazENQW87QT9AxwSPofQCswrQ1fiQ/s400/watchmen3.jpg
WATCHMEN: TALES OF THE BLACK FREIGHTER fue escrito por Snyder y Alex Tse (co-escritor del guión del film) y dirigido por Daniel DelPurgatorio (que apellido, le va justo para esto...) y Mike Smith.
Gerard Butler quien protagonizó 300, también de Snyder, interpreta la voz del Sea Captain. Jared Harris es la voz de Ridley.

Este es el review de TALES OF THE BLACK FREIGHTER de IGN:



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqvGkz93eZ8h4KWKVC6ClONRqkh309pTi7OmQLL39xpBTlMktqFVtWdAFoSiTXGO2EzldlFI2P8NtCXpQRNU8EEsGf-TGZhDGcYmgbmPWE7nwQj0WP9h75vmv28KipWsSFm0beEQ/s400/watchmen7.jpg
http://www.comicsco ntinuum.com/ stories/0903/ 23/index. htm

http://bluray. ign.com/

http://elblogazodel comic.blogspot. com/2009/ 03/watchmen- review-de- tales-of- black.html

 

'Ben X', ficción de videojuego en el mundo real, tráiler y cartel

Para los amantes de los videojuegos

Jesús León 26 de marzo de 2009

El próximo viernes se estrena en las pantallas españolas una cinta que no dispone de apenas promoción y que a buen seguro pasará casi inadvertida. 'Ben X' es una coproducción entre Bélgica y Holanda y supone el debut en la realización de Nic Balthazar (también autor del guión que adapta su propia novela) y de su joven protagonista, Greg Timmermans. La idea de mezclar una historia real con el mundo de los videojuegos, más en concreto el juego de rol online de título 'Archlord', tiene bastante de actualidad y suficiente interés para que una película que la aborda en tono fantástico, genera suficiente expectación. Pero juega en su contra el hecho de estar realizada en Europa, por unos artistas desconocidos y con un presupuesto ajustado (no superó el millón y medio de euros).

No me cabría duda de que el argumento sería del gusto de la máquina comercial de Hollywood y que de estar realizada "made in USA" nos llegaría por todo lo alto. Pero como no es el caso (aunque ya se rumorea una adaptación), creo que al menos este título debería tener el beneficio de la duda y esperar lo mejor de ella por su planteamiento. El resultado nos desvelará muy pronto si realmente merecía la atención.

Como digo, 'Ben X' nos aproxima al mundo de los videojuegos a través de su protagonista, un joven tímido e introvertido que pasaría inadvertido sino fuera porque es objetivo de burlas y crueldades por parte de algunos compañeros de instituto. Sin embargo, Ben se refugia en Internet, donde desarrolla virtuosamente su juego favorito, el mencionado 'Archlord', donde se convierte en un valeroso y respetado guerrero que el resto de jugadores temen. En la vida real, Ben debe recurrir a la ficción de Ben X para afrontar su dura situación.

Como curiosidad, esta película es la primera que utiliza a personajes de videojuego real, con escenas grabadas directamente por Internet e integradas en la historia.

'Ben X' pasó por el Festival de Gijón de 2007 dejando muy buenas impresiones y fue seleccionada por Bélgica para representarla como candidata al Oscar, además de ganar el Premio del Público en el Festival de Montreal. Se ha convertido en todo un fenómeno en su país y su trayectoria de exhibición alcanza 32 países.

ben x cartel

Vía | Karma Films

http://www.blogdecine.com/carteles/ben-x-ficcion-de-videojuego-en-el-mundo-real-trailer-y-cartel

Spiderman 4, y otras, tienen su fecha de estreno (enviado por Fernando Sosa)


Marvel ya ha hecho público algo que mucha gente esperaba desde hace tiempo: la fecha de estreno de la cuarta película de Spider-Man. El 6 de mayo del 2011 es el día elegido para que el film producido por Sony vea la luz en los cines de todo el mundo. Además, La Casa de las Ideas anunció cambios en las fechas de estreno de otros de sus proyectos cinematográficos relacionados con sus cómics:

Iron Man 2 se mantiene en el 7 de Mayo.
Thor retrasa casi un año su estreno al 17 de junio de 2011.
The First Avenger: Capitán América también saldrá más tarde, el 22 de julio de 2011.
Los Vengadores hacen lo propio que los dos anteriores films y se estrenará el 4 de mayo de 2012.

http://compuerta12.blogspot.com/2009/03/spiderman-4-ya-tiene-fecha-de-estreno-y.html

miércoles, marzo 25, 2009

'Where The Wild Things Are', nuevas imágenes


Juan Luis Caviaro24 de marzo de 2009

wtwta

Cuanto más veo de ella, más me apetece que llegue el estreno de 'Where The Wild Things Are', una película de la que hablamos hace bien poco, cuando salió el primer y fantástico cartel. Aquí os dejo las seis nuevas imágenes que han salido de este título, lo nuevo de Spike Jonze, el director de las estupendas rarezas 'Cómo ser John Malkovich' y 'Adaptation: El ladrón de orquídeas'.

Recordemos que 'Where The Wild Things Are' es la adaptación cinematográfica del famoso cuento de Maurice Sendak (editado aquí como 'Donde viven los monstruos', ¿quién no lo ha leído?) cuya historia gira en torno a un chico desobediente y rebelde con mucha imaginación, capaz de crear su propio mundo, habitado por unos monstruos gigantescos que le consideran su rey. Catherine Keener, Max Records, Mark Ruffalo, James Gandolfini, Lauren Ambrose y Forest Whitaker son algunos de los actores que han participado en el film.

Como curiosidad, añadir que la película requirió de un complejo proceso de post-producción para la creación de los rostros de las bestias, algo a lo queJonze quiso prestar mucha atención. El cineasta ha declarado que aunque no han inventado nada, sí que han aplicado la tecnología existente de una forma que nadie más había hecho antes. Habrá que esperar para echar un vistazo al resultado. El estreno de la película estaba previsto para octubre (en Estados Unidos) pero al parecer se ha retrasado una vez más; a España iba a llegar en diciembre, quizá se mantenga. A ver si, al menos, sale pronto el tráiler.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
wild-01.jpg
wild-02.jpg
wild-03.jpg
wild-04.jpg
wild-05.jpg
wild-06.jpg

PD: Será la primera película de este director sin la colaboración del genial Charlie Kaufman.

Vía | Worstpreviews

http://www.blogdecine.com/carteles/where-the-wild-things-are-nuevas-imagenes

'Blood: The Last Vampire', cartel y nuevos tráileres


Juan Luis Caviaro24 de marzo de 2009

poster

Aquí os dejo con nuevo material promocional de 'Blood: The Last Vampire', una película que puede interesaros a muchos de vosotros, especialmente a los amantes del anime y la acción. Arriba tenéis el primer cartel, aparecido hace unos meses (hay otro más nuevo, pero no he encontrado una imagen buena), y abajo los dos últimos tráileres, uno japonés y uno inglés, que vio la luz hace nada; os recuerdo que ya habíamos podido ver un teaser trailer, de unos 30 segundos de duración. Afortunadamente, la película luce mucho mejor ahora, viendo estos nuevos avances, porque el primero (al menos para mí) era bastante lamentable.

Recordemos que 'Blood: The Last Vampire' es la adaptación cinematográfica de la historia de Saya, mitad ser humano, mitad vampiro, cuya misión en la vida es acabar con todas las criaturas demoníacas que pueblan el planeta. La historia de este personaje se había extendido por todos los medios posibles, novelas, mangas, videojuegos, anime… y faltaba la película de imagen real. De ello se ha encargado Chris Nahon, director de las conocidas 'El beso del dragón' y 'El imperio de los lobos', que ha contado con un reparto encabezado por la coreana Gianna Jun (más conocida como Jeon Ji-hyun, famosa tras 'My Sassy Girl'), a quien acompañan Allison Miller, Koyuki, Liam Cunningham, JJ Feild, Andrew Pleavin y Michael Byrne.

La película se proyectará en mayo en Japón, estando previsto el estreno en Reino Unido para el mes de junio. ¿A España? Quizá haya suerte y podamos verla en DVD...

  • Trailer inglés:

  • Trailer japonés:

PD: Podéis hacer click aquí para ver unas fotos de la actriz protagonista, seguro que (los que no sabíais quién era) entendéis por qué es toda una celebridad internacional.

Vía | Shocktillyoudrop

http://www.blogdecine.com/trailers/blood-the-last-vampire-cartel-y-nuevos-traileres

miércoles, marzo 11, 2009

DK 09 la convención de AFA (Enviado por Alejendra Marquez)

Para los amigos que vivan en Santa Fe y zona de influencia :)

 

                       

A todos los FRIKIS, OTAKUS y Fanas del ANIME y el MANGA, están invitados a la DK 09!!! (la convención de Anime de A.F.A.)^^

Fecha: 05/04/2009

Lugar: Salón República del Oeste –Av. Freyre 2756- (Santa Fe)

Horario: desde las 11hs

Entrada: $3

Organiza: A.F.A. (Agrupación Fanáticos del anime)

Actividades:

Proyecciones:

·         Películas:

 v      Macross: Do You Remember Love?

  • v      Kara no Kyokai: Overlooking View
  • v      Hokuto no ken
  • v      Ova de Dragon Ball: el regreso de son Goku y sus amigos

 ·         Series:

 v      Kuroshitsuji: Episodios 1 y 2

  • v      Bishojo Senshi Sailor Moon: Episodio 1
  • v      Cobra The Animation: The Psycho-Gun: Episodio 1
  • v      Shōjo Kakumei Utena: Episodio 1

·         Torneos:

 v      Guilty Gear XX Accent Core

  • v      Marvel vs Capcom2
  • v      King of Fighter (Ver. A Elegir)
  • v      Se realizaran 2 o 1 aun a elección

·         Concurso de Cosplay

·         Concurso de Dibujo

·         Desafíos

·         Karaoke

·         Cantina

·         Extra

·         Stands

Próximamente vamos a ir subiendo más información en los siguientes links:

www.afa-anime.com.ar

www.fotolog.com/afa_anime

www.metroflog.com/AFAanime

Los esperamos!!! XD

P/D: por favor pasen este mail a sus contactos^^, Gracias

'Los 4 Fantásticos', vuelta a empezar


Juan Luis Caviaro 10 de marzo de 2009 

f-4

Cuando sale el tema de las películas con superhéroes, ninguna de las dos que Tim Story filmó sobre 'Los 4 Fantásticos' aparece entre las favoritas de nadie. Y eso a pesar de que no fueron precisamente fracasos de taquilla. Pero es comprensible, sobre todo teniendo en consideración títulos como 'Superman', 'Spider-Man' o la reciente 'El caballero oscuro'.

La poca valoración de las dos películas, y el descenso de los beneficios cosechados por la secuela (que a mí me pareció bastante mejor que la primera, por cierto, un digno entretenimiento) , han provocado que en la 20th Century Fox hayan decidido por dar por terminado el asunto. Fin a estos cuatro fantásticos. Adiós a Story, Jessica Alba, Chris Evans, Ioan Gruffud, Michael Chilkis y Julian McMahon.

Pero hola a unos nuevos. Porque en Hollywood creen en el reciclaje, especialmente cuando se trata de productos que el departamento de marketing considera aún vivos y explotables. El "boom" de los cómics y los superhéroes está en su mejor momento, así que sería un completo desperdicio no seguir haciendo películas sobre Los 4 Fantásticos, teniendo en cuenta que los fans aún esperan una buena película sobre esta particular familia de la Marvel.

Según parece, la idea de este "volver a empezar", fórmula de moda, es buscar una nueva dirección, pero no tan siniestra como 'El caballero oscuro', sino más en la línea de 'Iron Man', en lo que a acción, humor y tono se refiere. Bueno, teniendo en cuenta que Robert Downey Jr. y excelentes efectos especiales, aquí va mi recomendación para la Fox: fichen a Johnny Depp para el papel de Reed Richards y el resto del presupuesto déjenlo para el departamento de efectos especiales (y un poco para publicidad). Se vende solo.

Bromas aparte, por esta vez, sin que sirva de precedente, el "reboot" me parece bien, son personajes muy desaprovechados y con otro director se puede hacer una buena película (o un buen inicio de saga para las mentes de Hollywood). Creo que el reparto era lo que menos fallaba aquí, pero ciertamente todo puede mejorarse, empezando por diseñar mejor a La Cosa, que el de estas películas da vergüenza ajena. Pero no, puestos a cambiar, que empiecen por el capitán del barco. Lo demás, luego.


http://www.blogdeci ne.com/noticias/ los-4-fantastico s-vuelta- a-empezar

martes, marzo 10, 2009

Primer show del 2009: BUDOKAN en COSMOFIXION!





La banda regresa con todo de sus vacaciones y se estará presentando el Sábado 14 de Marzo a las 16:45 Hs en COSMOFIXION (Escuela de Comercio Nº19 Juan Montalvo, Formosa 146, Caballito, Cap. Fed.) a beneficio de la Cooperadora y de la Fundación ProyectArg.
Entrada $5 + 1 colaboración (Alimentos no perecederos, útiles nuevos, ropa en buen estado, libros, pañales, etc.) Cosplayers $4 + 1 colaboración


Horario del evento: de 12 a 20 hs.

Más info:
: http://www.cosmofixion.com.ar

'Star Trek', nuevo trailer

 

Juan Luis Caviaro 9 de marzo de 2009

Y el último. Como hemos ido viendo, se pensó que la semana pasada, con "todo el mundo" pendiente del estreno de 'Watchmen' (que al final no ha tenido la bestial recaudación que se esperaba), era la indicada para ir sacando nuevos trailers de las producciones más esperadas por el gran público. Vimos los de 'Terminator Salvation', 'Public Enemies', 'Los abrazos rotos', 'X-Men Origins Wolverine', 'Harry Potter 6', 'Up'... y faltaba éste, que no lo puse antes para no saturar más el blog.

Aquí tenéis el último trailer de 'Star Trek', otro de esos títulos importantes de 2009, de los que esperan romper las taquillas de todo el mundo. Personalmente, no tenía demasiado interés en esta película, no soy fan de este producto, pero los avances que he visto (especialmente el primer trailer) me han hecho cambiar de opinión y la verdad es que ahora tengo muchas ganas de que llegue el día del estreno, puede ser una película muy espectacular. Si no estáis muy convencidos, echad un vistazo al trailer.

'Star Trek' ha sido dirigida por J.J. Abrams y está protagonizada por Chris Pine, Karl Urban, Zachary Quinto, Simon Pegg, Anton Yelchin, Zoe Saldana y Eric Bana entre otros. El estreno: 8 de mayo.

PD: La película pretende ser un "reinicio" de la saga, contando los orígenes de la tripulación del Enterprise

http://www.blogdecine.com/trailers/star-trek-nuevo-trailer

lunes, marzo 09, 2009

Crítica a Wachtmen por blog de cine

Watchmen', ¿una adaptación demasiado fiel?

Beatriz Maldivia 8 de marzo de 2009

WAtchmen

¿Qué es lo que hace que la historia de superhéroes más críticamente aclamada de todos los tiempos tarde veinte años en adaptarse? Hace tiempo, en otro post, di la que pensaba que era la respuesta más obvia: la descomunal dificultad que representaba el trasladar su estructura. No se trataba de que en doce números sucediesen demasiadas cosas hasta para un director's cut, no. Simplemente, se trataba de que la construcción de 'Watchmen' no se adaptaba a la de una película, por larga que ésta fuese.

'Watchmen', la película, podría haber optado entre dos opciones: una reescritura radical, que hiciese hincapié en desarrollar la intriga generada en torno al asesinato de enmascarados que arranca la película, o, por el contrario, adoptar un enfoque de gran fidelidad a la obra original. Los guionistas David Hayter y Alex Tse han optado, claramente, por esta última.

Alan Moore declaraba: "Mi obra es un comic book. No una película. Se hizo de una manera determinada y se diseñó para leer de una manera determinada: en un sofá, cómodo y agradable, al lado de un fuego, y con una taza de café caliente". Hogueras y café aparte, lo que Alan Moore señala, muy acertadamente, es que los tiempos de lectura de 'Watchmen' son otros. Al final de cada cómic book de la serie, había una sucesión de apéndices que, si bien resultaban perfectamente prescindibles cara a la película, sí que subrayaban un aspecto muy importante: cada número tenía una clarísima unidad conceptual: eran arcos narrativos que arrancaban y finalizaban, contándonos – en muchos casos – la historia de un personaje específico. De todos ellos, el dedicado a Ozymandias era el más estructuralmente ambicioso: una narración tanto argumentalmente como plásticamente simétrica. Este tipo de estructuras, hoy en día, están muy asimiladas: ¿Qué es, si no, 'Perdidos'? Allí tienes un capítulo donde, si bien ocurren cosas en la isla, no deja de estar marcado por el flashback del personaje en el que se centre el capítulo. Ahora bien, intenten trasladar la estructura de 'Perdidos' a un largometraje: no se podría. Pues lo mismo ocurre con 'Watchmen'.

Watchmen

Sin duda, lo mejor de la película puede ser sus primeros cuarenta minutos, centrada en la figura del Comediante, que es asesinado en la primera escena. Del largo metraje de la película, la mayoría se destina a adaptar, con una impresionante minuciosidad, los dos primeros números de la saga: es lógico, porque permite presentar, mejor que ningún otro, a todos los componentes de los vigilantes y contar la historia de sus predecesores enmascarados, los Minutemen. Y es en esta adaptación donde mejor se nota lo de la "estructura de doce arcos argumentales": la película arranca con el Comediante siendo asesinado y cierra un primer arco con la repetición de ese mismo asesinato con Rorschach contando la historia de Pagliacci.

El problema, sin embargo, viene después, cuando hay que continuar y la película apuesta por seguir abriendo y cerrando esos arcos: después de haber dedicado un tiempo desmesurado – en el conjunto de la película – al Comediante, de pronto, pasaremos a ver el flashback de Rorschach, el del Dr. Manhattan… etc. ¿El resultado? Una película en la que no se marca ninguna dirección clara de avance: apenas se subraya "la conspiración para acabar con enmascarados", se dan unas pinceladas sobre la inminencia de una guerra nuclear… Pero la sensación sigue siendo la de una estructura que arranca y para, en la que se nos cuenta la vida de unos señores por capítulos y en la que Buho Nocturno, por ejemplo, tarda dos horas en ponerse a hacer algo.

Roschard

Lo cierto es que la doble intención de 'Watchmen': la fábula sobre una sociedad distópica generada por los superhéroes y la reflexión sobre la propia esencia del superhéroe, funcionaba a la perfección en esa obra de doce números que Moore quería que se leyese sentado en un sofá. Como película, las partes dedicadas a cada personaje, simplemente, acentúan el carácter lento y contemplativo que apenas avanza (y más aún cuando, entre todas las cosas que hay que aligerar, se quita algo de la investigación de Rorschach).

Éstos eran los problemas derivados de una adaptación fiel, y la película los ha padecido. Y los padecería de haber sido el director Terry Gilliam, Darren Aronofsky o Paul Greengrass (nombres, todos ellos, que sonaron en un momento u otro).

Hay que decir, sin embargo, que, puestos a jugar la carta de una adaptación fiel, 'Watchmen' es una obra hecha con cariño y esmero: todos los diseños son una acertadísima traducción a imagen en movimiento de la estética del cómic. Los encuadres son, en su mayoría, un derroche de gusto visual y momentos como el de la gota de sangre cayendo en la chapita del Smiley – el momento icónico por antonomasia del cómic de los '80 – tienen la misma fuerza en la película que en el cómic original. Sabiamente, además, se ubica la película en unos distópicos años '80 en vez de intentar una modernización que sólo haría daño a la obra y que dejaría en tela de juicio ciertos aspectos argumentales (principalmente políticos).

Watchmen

Incluso uno de los aspectos que más significativamente ha cambiado en el guión, en mi opinión, lo ha hecho para mejor. SPOILER me refiero al plan de Ozymandias, en el que se sustituye el pulpo gigante – que caía en cierto ridiculo – por unas explosiones devastadoras generadas por el Dr. Manhattan. Desde un punto de vista de narración clásica, es infinitamente superior: juegas con elementos presentes en la trama, en vez de generar otros nuevos y, a su vez, se crea una amenaza plausible, porque el enemigo común al que enfrentarse es alguien cuyo poder es conocido – y temido – por todas las superpotencias. Como mucho, se podría decir que el Dr. Manhattan no tendría que apoyar el plan de Ozymandias tan claramente, ya que la obra original era marcadamente escéptica ("Hice lo correcto, ¿verdad? El fin justifica los medios. – ¿El fin? Nada termina, Adrian. Nunca"), pero son matices mínimos, si los comparamos con la desaforada simplificació n ideológica del final de 'V de Vendetta'. FIN DEL SPOILER.

Sin embargo, Zack Snyder, tan dotado para la imagen sofisticada, sí que muestra importantes carencias a la hora de dirigir actores y crear un tono determinado. La implicación emocional con los personajes no está lograda con casi ninguno de ellos –sólo Rorschach nos interesa como personaje y nos produce algo de empatía—. De nuevo se confunde retratar con profundidad a un personaje con dedicar tiempo a conocer información sobre él. De todos ellos, el de Laurie es el más vacío y absurdo, en una herencia clara de algo escrito hace más de dos décadas. Además, en otros momentos, en un afán por apuntarse a un género superheroico más canónico, rueda escenas de acción en las que los personajes principales aparentan tener un nivel de superpoderes equivalente a los de, por ejemplo, Spiderman, cuando ése no es el caso en absoluto.

Watchwoman

El balance final de 'Watchmen' es el de una adaptación muy fiel que debería agradar a todos aquellos que han admirado, durante más de veinte años, la obra maestra de Alan Moore. Sin embargo, para todos aquellos que desconozcan la obra, no me queda más remedio que advertir que puede que se encuentren ante una obra tediosa, deslavazada y sin hilo conductor central. Para éstos quizá lo mejor pueda ser esa recopilación de enormes canciones.

NOTA SOBRE LA FUTURA EDICIÓN EN BLU-RAY: Dicen que para el Blu-Ray se incluirán, además del director's cut una hora más largo que éste, muchos extras, como la mítica historia de los piratas convenientemente excluida de la película. Es una idea magnífica que subraya el amor y mimo que se ha puesto en esta película, además de la valentía a la hora de ser fieles a Alan Moore (creo que es la primera película de alto presupuesto de la historia con tanta violencia gráfica y con un desnudo frontal masculino). Sin embargo, si quisiesen el Blu-Ray definitivo, deberían intentar montar doce (o seis, dependiendo del metraje rodado) capítulos independientes creando la mejor serie de televisión de la historia, y olvidarse a adaptaciones fieles que fueron imposibles durante más de veinte años y que seguirán siéndolo veinte años después.


http://www.blogdeci ne.com/criticas/ watchmen- una-adaptacion- demasiado- fiel

sábado, marzo 07, 2009

[MCSV Noticias] 6 noticias al 6 de marzo

Noticias recibidas en la casilla del
Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro":
(museo fundado en 1945 en la ciudad de Buenos Aires. 64 años preservando el humor grafico argentino):

Titulos:
1-CRIST EXPONE EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA (BsAs, argentina)
.
2-DANY DUEL PREMIADO EN ITALIA (Argentina)
.
3-RESTAURANTE "HISTORIETA NACIONAL" (BsAs, Argentina)
.
4-CONCURSO: HUMOR GRAFICO CARACOLERO (Lleida, España)
.
5-LAMENTABLE NOTICIA: REVISTA COMIQUEANDO, EN CRISIS (BsAs, Argentina)
.
6-"HISTORIETAS REALES" SE RENUEVA (Argentina)

..............................
Noticias:
1- CRIST EXPONE EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA (BsAs, argentina)
El humorista grafico Crist expone sus trabajos en la Sala Historieta del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. La inauguración es el 13 de marzo a las 19 hs, y se podra ver hasta el 19 de abril.

Se puede visitar su blog:
http://cosmoscrist.blogspot.com/

FUENTE: Crist

..............................
2- DANY DUEL PREMIADO EN ITALIA (Argentina)
El humorista grafico e ilustrador argentino Dany Duel fue premiado en un concurso realizado en Italia (5º premio Humoris Causa, del concurso "Un vino Divino").
Se trata de
http://www.festivalhumorgrafico.eu , organizado por Julio Lubetkin.

FUENTE: Dany Duel

................................
3- RESTAURANTE "HISTORIETA NACIONAL" (BsAs, Argentina)
El caricaturista Julio Ibarra recomienda:
Recomiendo ir al Restaurant Historieta Nacional a tomar un cafe o bien a comer algo. El lugar es sumamente luminoso, los precios no son caros y la atencion es excelente. Tienen una exposición permanente con originales de varios humoristas graficos y animadores de antaño. A eso de las 18:30 o 19 hs hs proyectan dibujos animados de hisorietas entre los cuales figuran hijitus, mafalda, anteojito etc. Los horarios de atencion al publico son a partir de las 11 de la mañana hasta la 1 de la mañana.

Direccion: Honduras 5207,palermo soho-

saludos !
julio

FUENTE: Julio Ibarra

...................................
4- CONCURSO: HUMOR GRAFICO CARACOLERO (España).
Fecoll y Humoralia convocan el 2do concurso internacional de humor grafico caracolero y, como el año pasado, tiene como tematica el caracol.

El concurso (que tiene 1000 Euros de premio para el primer puesto) está abierto a cualquier artista profesional o amateur.

La fecha limite de presentación de originales es el 1 de abril de 2009
Las obras, que deben presentarse en formato .jpg, y se deben enviar por email a:
lleidacaragol@viajerosporinternet.com

Las bases pueden verse aquí:
http://www.aplec.org/publi/humoralia/09/cast.pdf

Los organizadores del concurso expondran las 50 primeras obras seleccionadas en la sede de la Fecoll.

FUENTE: Marcal Abella/Humoralia

................................
5-LAMENTABLE NOTICIA: REVISTA COMIQUEANDO, EN CRISIS (BsAs, Argentina)
Estaba terminando el 2001 y a raíz del estreno de From Hell, Andrés preparaba un número especial de Comiqueando que repasara toda la carrera del afamado guionista, pero cacerolazos de por medio se fue todo al carajo y ese número termino saliendo fotocopiado, transformándose en un objeto de culto y marcando el fin de una era para la Comiqueando.

Hoy, ocho años después de aquel momento, a raíz del estreno de Watchmen se nos ocurre dedicarle toda una Power Magazine al barbeta, pero otra vez los problemas financieros nos impiden seguir adelante y me obligan a tener que dejar la editorial en suspenso. La diferencia es que esta vez, gracias a Internet acá tienen para descargarse de forma totalmente gratuita el mentado especial de Moore, el cual espero que disfruten.

Imagino que esta noticia generara muchas preguntas, pero la mas importante es ¿que pasa de ahora en mas? Bueno, por el momento voy a cerrar la editorial y no sacaremos mas revistas al menos por un tiempo. La idea es preparar un especial de comiqueando por el 15 aniversario que se cumple en Mayo y después de eso ya veremos. Por ahora me lo tomo con calma.

No me queda mas que agradecerles a todos por el aguante que le hicieron a la editorial durante estos dos años, decirles que vamos a seguir a full con el podcast y los contenidos de la online y que si todo sale bien esto no es un final sino mas bien un hasta pronto.

Stay Tuned!

FUENTE: Federico Velasco/Comiqueando

.........................................
6-"HISTORIETAS REALES" SE RENUEVA (Argentina)
Novedades en Historietas Reales.
Si para usted, querido lector virgen, HR es en sí una novedad, informamos: www.historietasreales.com.ar es el blog de historietas que desde hace tres años ha hecho la felicidad de centenares de miles de navegantes que lo frecuentan, lo leen y lo discuten. ¡No se lo pierda! ¡Exito de crítica y público! ¡No haga el ridículo en las reuniones! Tres historietas semanales cada día. (Si, cada historieta sale una vez por semana, pero todos los dias tiene tres distintas, no me discuta). Miles de paginas. Todo gratis y buenisimo. El pais de Jauja.

Ahora, las novedades: durante el mes de marzo, toda la vida inteligente del universo podra sorprenderse o decepcionarse con sorpresas que ofrecera Historietas Reales como parte de su campaña "Gatopardo 2009″ (cambiar algo para que nada cambie). Algo en el diseño del sitio, algun detalle tecnico, y lo que nos interesa, muchas historietas.

Lo nuevo:
Se viene un nuevo integrante: desde Colombia a su mesa, Max Mosku. Todavia no sabemos que piensa hacer, pero el futuro tiene ese encanto. Todos los domingos.

¡Enloqueció Max Aguirre! Vuelven Los Resortes Simbolicos, pero tercerizado. Aguirre se ocupa de los guiones (y a veces ni eso, a juzgar por los escritores que aparecen en la lista) y dibujan unos pibes amigos que recién empiezan: Sole Otero - Oscar Grillo - Rodrigo Terranova - Tute - Diego Parés - Quique Alcatena – Hernán Cañellas - Horacio Lalia – GEB - Matías Bergara - Rodolfo Santullo - Diego Prevalil - Fernando Baldó -Diego Agrimbau - Jok - Carlos Aon - Jorge Gonzalez - Leo Manco – Alberto Montt - Leonardo Oyola – Pablo Sapia - Alejandro Farías – Guillermo Lizarzuay – Kwaichang Kraneo – Federico Reggiani - Calvi -Juan Saenz Valiente - Dante Ginevra- Gonzalo Facio - Juan Bobillo - Carlos Trillo. Así como se lee. Los sábados.

Sole Otero deja por un tiempo de informar lo que le pasa a Sole y se dedica a hablar mal de los hombres con guión de Paula La Malvada. Los lunes.

Brian Jánchez se convirtió en El Sabio de Sion: autobiografía hardcore desde el lugar de los hechos. Los viernes.

Federico Reggiani y Fran López terminan Autobiógrafo y comienzan Autobiógrafo. Parece lo mismo, pero en la nueva etapa sólo van a dedicarse a exponer el mejor desayuno que hayan tomado o comido en la semana. Los lunes.

Los regresos:
Tras unas vacaciones, merecidas o no, vaya uno a saber, regresan con gloria. Hernán Cañellas y Andrés Biscaisaque, que sufren diversos tipos de bloqueo creativo. Los martes.

El Instinto Gráfico de Frank Arbello, desde Bolivia, también los martes, ahora con guión de Thomas Dassance.

Vuelve El Gabinete de Mr. Exes, suponemos que a cargo de Mr. Exes.

Clarísimos Días, que casi no se fue, los jueves.

¡Carochinaski los viernes!

Los hombres justos que sostienen el mundo (o HR), sin faltar jamás:
Fabián Zalazar sigue en la compañía de sí mismo, los lunes.Ernán Cirianni continúa explicando De cómo me hice rico y famoso, los miércoles.

Se acerca al climax La Danza de los Condenados de Baert, Vergara y Di Lorenzo, los miércoles.

Los vampiros de Mosquito en La Calambre, los jueves.

Otro climax en puerta: Cena con amigos, de Santullo y Vergara, también los jueves.

Powerpaola La Poderosa, con Virus Tropical, los viernes

Más confuso y más ofuscado, el limítrofe Christiano los sábados.

Joni B. dice que "iba hacerlo esta mañana" todos los domingos.

Y Kraneo terminó con un quejido El Cuervo que sabía, y prepara algo igual de bello, los domingos.

¡Vuelve Rodrigo Terranova! El hijo pródigo siempre trae la merca más agradable. Nuestro Terranova empieza El Ocupante, y según nos informan, la descose. Todos los sábados.

FUENTE: Federico Reggiani
 
Comisión de Asuntos Culturales del
MUSEO DE LA CARICATURA "SEVERO VACCARO"
Lima 1037, Buenos Aires, Argentina.
Horarios de APERTURA:
Jueves y Viernes de 15.00 a 20.00 hs

jueves, marzo 05, 2009

[MCSV Noticias] ¡Vota a la Reina Ilustrada!

Recibimos de Banda Dibujada la siguiente noticia enviada por El Circulo del Cuadrito desde Mendoza:

EL CIRCULO DEL CUADRITO INVITA A VOTAR "ON LINE" A LA REINA ILUSTRADA MENDOCINA

"La Reina Ilustrada" es una muestra grafica que interactua con el lector, el cual es espectador y jurado de la eleccion de la Reina, Virreyna y Primera Princesa de tal evento. Este ano las reinas se escapan de las salas de los museos y saltan a las paginas de un medio grafico y a internet.

Podes ver a todas las postulantes a reina ilustrada (enviadas desde Mendoza, Buenos Aires y Tucuman) en
http://www.circulosencuadritos.blogspot.com/ y elegir la de tu preferencia, enviando tu voto a
reinailustrada@gmail.com

A continuacion, un listado de las candidatas:

La Reina cereza
La Reina del Contraste
La Reina del Transito Lento
La Reina durazno
La Reina Elastina
La Reina Mostrosa
La Reina que no entendia el amor
La Reina de la Playa
La Reina del pejerrey
LA REINE DU HOT-DOG ET DE LA COCA-COLA GUIDANT LE PEUPLE
La Reina Cangrejo
La Reina de Corazones
La Reina de la Caye
La Reina de la Desconfianza
La Reina de la Sincronia
La Reina para Armar
La Reina postre de frutilla
Las Reinas del Escabeche

¿Que es el "Circulo del Cuadrito"? Formado por historietistas, ilustradores, humoristas graficos y caricaturistas mendocinos, fundado en 2003, ocupa un espacio de referencia a nivel local y nacional, junto a otros grupos del pais y apoya el trabajo, la creatividad, la produccion y la difusion de la historieta nacional. A partir del 2008, el Circulo del Cuadrito oficia como seccion regional mendocina de Banda Dibujada, difundiendo la historieta para chicos en esa provincia cuyana.

miércoles, marzo 04, 2009

InfoBD] ¿Dónde estudiar dibujo de historieta en el 2009?



"¿Dónde estudiar dibujo de historieta en el 2009?" es la pregunta que nos hacen los chicos (y los papás de los chicos), y es el tema recurrente que nos llega vía e-mail o de manera personal.


Es muy probable que este año, Banda Dibujada de Buenos Aires nuevamente retorne a las clases gratuitas para chicos en la Alianza Francesa de esa ciudad. Mientras esperamos la fecha de inicio, a continuación les informamos de los talleres personales (pagos) que dictan algunos miembros dibujantes de Banda Dibujada. Esos talleres se encuentran en la Capital Federal (Belgrano, San Telmo, Constitución) y en la ciudad de Salto, provincia de Buenos Aires. Hay también en otras latitudes, como en Mendoza, Tucumán y Córdoba, entre otros. Prometemos difundir esa información cuando la recibamos de sus respectivos docentes.

Adjuntamos un afiche (un archivo gráfico) con todos los datos de los talleres mencionados. Por cualquier consulta, pueden visitar nuestro blog informativo http://bandadibujada.blogspot.com o escribirnos a nuestra dirección de siempre bandadibujada@yahoo.com

Un saludo cordial,
Grupo Organizador de Banda Dibujada.





BANDA DIBUJADA
http://bandadibujada.blogspot.com
Fundadores:
Chanti/ César Da Col/ Junior/ Fabián Mezquita/ Adrián Montini/ Juan S.Valiente/ Roberto Sotelo.


[MCSV Noticias] Comienzan los talleres en el Museo de la Caricatura








COMIENZAN LOS TALLERES DE DIBUJO EN EL MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO ¡PARA TODAS LAS EDADES!
(adjuntamos imagen jpg)

El viernes 13 de marzo comienza el "Taller anual de Humor Grafico y Caricatura" de Cilencio (http://cilencionosecalla.blogspot.com/). Los horarios: todos los viernes de 17 a 20 hs (dos horas a eleccion). Precios muy accesibles, y la primera clase es gratuita.


El jueves 19 de marzo comienza el "Taller anual de Historieta e Ilustracion" de Fabian Mezquita (http://fabianmezquita.blogspot.com/). Los horarios: todos los jueves de 16 a 20 hs (dos horas a eleccion). Precios muy accesibles, y la primera clase es gratuita.

Y, como siempre, con la atencion personalizada de los consejeros Nora Ygounet, Cesar Da Col (http://cesardacol.blogspot.com/), Nando (http://cartoonando.blogspot.com/) y el mencionado Mezquita.

El Museo de la Caricatura se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Lima 1037, PB. Informes: severovaccaro@yahoo.com y prensamuseocaricatura@yahoo.com









Comisión de Asuntos Culturales
MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial: http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/
Teléfonos: 4304-6497

martes, marzo 03, 2009

un año historieta patagonica





UN AÑO DE HISTORIETA PATAGONICA EN INTERNET



Historieta Patagónica, el anexo de la revista La Duendes en Internet, cumple su primer año de vida. A las dos o tres actualizaciones diarias y la sección de invitados de renombre nacional e internacional, se suman varias secciones:


• una donde se presentan los autores del blog mediante una entrevista,

• una sección que se inaugurará en breve donde se publicará en capítulos una serie de autores colombianos, del Clan Nahualli


• dos secciones experimentales donde los autores trabajan en conjunto:

- El Continuado (cada autor va agregando una viñeta a la que realizó previamente un colega) y

- Versiones (donde un colega completa el guión de una historieta o tira previamente dibujada).


Con un año de vida el blog ya cuenta con casi 35 mil visitas, provenientes de 53 países (aunque mayoritariamente provienen de Argentina, España y México).

Más de 20 autores de Patagonia e invitados permanentes de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Y todo con una simple conexión a Internet.

Este año se vienen los primeros libros de los autores, de los cuales varios van a ser llevados al Festival Internacional Viñetas Sueltas, junto con el nuevo número doble de la revista La Duendes.

http://laduendes.blogspot.com/

http://historietapatagonica.blogspot.com/

La Duendes (dos décadas editando y publicando historietas en y desde Patagonia)



Próxima, la nueva revista de ciencia ficción

Con alegría me encuentro está noticia, una nueva publicación que reune escritores e ilustradores reconocidos en los mejores e-zines del género. Congregados por Ediciones Ayarmanot. Pero no digo más, La portada de Vidal y el índice lo dice todo y ya tengo ganas de tenerla.
En este enlace:

http://axxon. com.ar/not/ 195/c-1950001. htm
--
M. C. Carper
http://carpermc. blogspot. com/
http://axxon. com.ar/shocks/ shocks.htm
http://ar.groups. yahoo.com/ group/universoed ld/
http://enfrentamien tosdelosdioses. blogspot. com/

Tintas guerreras Hoy, Carlos Barocelli es quien tiene a su cargo el proyecto inconcluso “El eternauta” (enviado por MC Carper)

Desde http://www.losandes .com.ar/notas

Tintas guerreras

Hoy se inaugura, en la Bancaria, una muestra de la Asociación de Dibujantes del Litoral. La exposición viene acompañada por el talentoso dibujante rosarino que, por estos tiempos, está terminando de dibujar El Eternauta.

martes, 03 de marzo de 2009

El ruido de la metralla, botas que chapotean sobre el barro espeso, el temblor de los tanques acercándose cuando es casi de noche (o el cielo anuncia tan intensamente la muerte que ha decidido oscurecer), el crujir de las ramas secas que avisa la llegada de los espectros. Pero, también "El señor de los caballos" o, incluso, hasta la inocente postal de un libro para niños.

Todo territorio expresivo, y lanzado a la imaginación, puede ser el que motorice su pluma. Es Carlos Barocelli (42), ilustrador e historietista rosarino que llega, junto a sus dibujos y los de otros colegas, a Mendoza.

Para quienes no han sabido encontrarse con las profusas fantasías visuales de este rosarino, basta con algunos breves apuntes de su trayectoria: el hombre es casi arquitecto y en ese campo estuvo ocupado hasta el '98. Pero finalmente decidió no distraerse más y enfocar sus días -y desvelos- hacia lo que verdaderamente le interesa: el dibujo, la historieta y la ilustración.

Sus primeros escarceos con el oficio le depararon el éxito que luego crecería con los años. Es que ingresó en la revista "Papeles", del Sindicato de Prensa Rosario; una publicación que llegaba, obviamente, a todos los medios de Santa Fe.

Saltar a las páginas (papel o electrónicas) de los medios rosarinos fue casi un trámite. Es así que, en el mismo año '98, comenzó a colaborar como dibujante de Rosario.net (el que fuera el primer diario electrónico del país).

También ese 1998 entró en contacto con la Asociación Rosarina de Modelismo Estático y, claro, se convirtió en su dibujante. Y, en 2002, recibió un premio que lo catapultó a nivel nacional: junto al guionista Víctor Gaite (del diario La Capital, de Rosario) obtuvo el primer premio en el "Primer Concurso Iberoamericano de Comics y Animación" que se hiciera en Buenos Aires (el trabajo, titulado "El festín del soldado Kepprer", fue seleccionado entre más de mil obras de toda Latinoamérica) .

Ese mismo año expuso en el Centro Cultural San Martín y, un año después, en el Centro Cultural Borges.

Hoy, Carlos Barocelli es quien tiene a su cargo el proyecto inconcluso "El eternauta", creada por Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Pero, además, trabaja para proyectos de Estados Unidos, España e Inglaterra.

En una charla con Los Andes, el dibujante da pistas sobre su ascendente carrera.

-¿Cómo surgió esta invitación a Mendoza?

-Nosotros, en Rosario, tenemos la Asociación de Dibujantes del Litoral y estamos exponiendo en distritos municipales y ciudades de la cercanía. También en Rosario hay una sede de Usef (una agrupación que congrega a los hijos e inmigrantes de Sicilia). Yo soy el vicepresidente. Y, de la delegación mendocinas nos contactaron.

-¿Qué dibujos contendrá la muestra?

-Llevamos laburos de "El eternauta" y unos veinte trabajos de profesionales y alumnos avanzados que pertenecen a nuestra institución.

-¿En qué etapa estás de tus dibujos para concluir "El eternauta"?

-Ahora estoy con las tintas. A fin del año pasado terminamos con los lápices y ahora, en enero, empezamos a entintar. Pero no voy muy rápido porque lo estoy haciendo en paralelo con otros trabajos.

-¿Tenés una fecha pensada para terminarla?

-La idea es presentarla en la Feria del libro de Buenos Aires. Esperamos llegar.

-¿Qué otros trabajos te tienen ocupados?

-Estoy trabajando para una editorial inglesa: Penguin Readers. Ellos enseñan inglés en el mundo a través de películas. Hacen libros de bolsillo que se venden en Arabia, Francia, y otros países del mundo. El trabajo que me piden es que, a partir de una película, tengo que ilustrar (de hecho, ya se pueden disfrutar los trabajo que hizo para "El señor de los caballos", una novela de Nick Evans que llevó al cine Robert Redford).

También tengo otro trabajo bélico, sobre la Primera Guerra, que se editó para Thalos (una editorial específica de comics, donde se lucen publicaciones como "Lovecraft", la edición argentina de "Hellboy" o "Pepe Sánchez"), y salió en todo el país.

-¿Qué temas te motivan para ilustrar?

-Siempre se puede encontrar algo que te motive, por más que el laburo no sea de tu agrado: hay que encontrar pilas y hacerlo. Pero, si puedo elegir: me encantan los hechos históricos, las batallas.

-¿Qué trabajo, por ejemplo, no te gustó ilustrar?

-Una novela policial que hice para una editorial de Inglaterra.

-¿Por qué no te gustó?

-Porque no tenía acción, había que hacer mucha gente hablando. Sin embargo encontré en la imaginación cómo abordarlo. Pensé en los caseríos de Inglaterra, en los barrios. ¡En fin!, lo hice.

-¿Cuál ha sido la última muestra de tus trabajos?

-En la Feria Latinoamericana del Libro que se hizo en Rosario en 2008. Ahí llevamos una muestra muy parecida a la que se va a ver en Mendoza. No sólo mis trabajos sino también de otros dibujantes que están haciendo ilustración para Estados Unidos, Inglaterra, Francia.

-¿Cómo está el mercado de la ilustración en nuestro país?

-Jodido. Lo que hago yo hago en "Pandemonium" (una revista de Thalos) o "El eternauta" son aventuras, porque no hay mercado en la Argentina para eso. Afuera es distinto: está muy bien el mercado comic; sobre todo el francés. Allí apuntan todos los historietistas argentinos porque se hacen libros de altísima calidad, hay un muy buen comic en Francia.

Acá, en cambio, si vos decís que leés historieta por ahí piensan: "mirá el grandote, huevón, leyendo cuentitos". No se piensa que, por ejemplo, hay historietas para adultos. Marcelo Frusin, del que también vienen trabajos a Mendoza, está haciendo "Constantine". Ahí tenés un caso.

-¿También escribís guiones?

-¡No! (se ríe). "Zapatero, a tus zapatos". Hacer un buen guión requiere energía que después no se tiene para el dibujo. Yo prefiero trabajar sobre un buen guión de otro, como lo es el de "El eternauta", de Oesterheld.

-¿Cómo llegaste a poder terminar ese mito que es "El Eternauta"?

-Parece un sueño. En 2003 participé con Víctor Gaite en un concurso iberoamericano (se refiere al que lo llevó a Buenos Aires), y lo gané. Entre el jurado estaba Solano López (el dibujante de "El eternauta"). Cuando estaba exponiendo en el Centro Cultural Borges, cae un día Solano.

Cuando se me acercó, lo secuestré y lo llevé a ver mis dibujos. Ahí se acordó de que él había visto mi trabajo cuando fue jurado del concurso y empezó a contactarse conmigo cada vez que viene a Rosario. Hace un par de años me preguntó si yo quería hacer "El eternauta" que había quedado en los papeles.

Él ya no tiene ganas de dibujar, está en otros cosas. Me buscó a mí porque, dice, tenemos formas parecidas de trabajar. Para mí ha sido un honor y una larga espera hasta que, finalmente, el proyecto se concretó y empecé a dibujar. Por Patricia Slukich - pslukich@losandes. com.ar