Exposición de arte

lunes, diciembre 08, 2008

Recordando a Hijitus

Personaje Argentino, creado para el mundo infantil, Hijitus fue creado por García Ferre, y que apareció por primera vez en la revista Billiken, Hijitus1955, como un personaje secundario de la Historieta Pi Pío, al principio aparecía como un personaje harapiento, que poseía un sombrero mágico del cual sacaba infinidad de cosas, según la historieta era descendiente de faraones.
Otro personaje secundario exitoso que también apareció fue Calculin, del cual hablaremos más adelante.
Cuando apareció la revista Anteojito, También de García Ferre, la historieta de Pi Pío se volvió a publicar

García Ferre emigro de España en 1947 de la ciudad de Almería, y se radico en Argentina, y fundo en 1959 una empresa de Dibujos animados, de la cual aparecieron muchos dibujos animados publicitarios, y luego en 1967 decidió llevar a serie de TV animada "las aventuras de Súper Hijitus", en la cual aparecía nuevamente le personaje que parecia en Pi Pío, pero teniendo sus propias aventuras, en una ciudad llamada "Trulala" ,se convertia por medio de su sombreritus, dieciendo "Sombrero sombreritus, conviérteme en súper Hijitus, fu fu, y chucu chucu chucu", que se emitió por canal 13, se emitía cinco veces por día, de lunes a sábado, el mismo fragmento de un episodio de veinte minutos, que luego se repetía completo los domingos dentro del programa ómnibus La Feria de la Alegría.

Era un niño pobre que vivía en un caño, el cual llamaba "cañitus", en aventuras posteriores se ve que vivía en los suburbios de la ciudad de Trulala, y poseía un gallinero.

en 1967 también se presento la revista de historietas llamada Antifaz (que luego se uniría a la revista Anteojito), entre los dibujantes estaban Nelo Palmioli y Rafael Bossio, en los guiones, al igual que para la tira televisiva, corrían por cuenta de Inés Geldstein, Néstor D'Alessandro y García Ferré. En cuanto a la famosa tira animada, cuyo diseño y animación estaba a cargo de un equipo integrado, entre otros, por Néstor Córdoba, De los Ríos, Pérez Agüero y Alfredo Grisolda.


Hijitus fue el primer Superhéroe animado argentino que, además, tuvo la virtud de adelantarse a varios grandes del mundo de la animación, cuando incorporó personajes reales en sus aventuras. Es así como por Trulalá desfilaron el número uno de la televisión de entonces, Pipo Mancera, el cantante Donald y el gran relator de box, Ulises Barrera. Lo mismo, pero muchos años después, hizo Matt Groening en Los Simpson.

Otro punto importante para destacar de la tira televisiva, eran las voces de los personajes, puntales fundamentales del éxito. Entre los doblajistas estaban Néstor D'Alessandro (Hijitus y Pichichus), Liliana Mamone (Oaky) y el gran Pelusa Suero (Profesor Neurus, Pucho, Larguirucho, Serrucho, Gold Silver, y El comisario, entre otro
s).

El mismo éxito hizo que en 1969 Hijitus abandonara la revista Antifaz y se lanzara con una propia: Aventuras de Hijitus, que hasta su final en 1981 publicó 230 números. En la revista participaban los mismos personajes de la serie televisiva. Uno de ellos, Oaky, tuvo su propia historieta complementaria a partir de 1979, como también Larguirucho, en "las desventuras de Larguirucho" en 1969, dejándose de publicar en 1971.

En cuanto a la tira televisiva, por decisión de García Ferré, ésta llegó a su fin en 1971, con 50 episodios en su haber. Por ese entonces, el programa era exportado a Europa, Asia y Latinoamérica. En 1973, se compilaron tres de esos episodios de 20 minutos y se le dio forma a un largometraje que se estrenó el 12 de julio en el desaparecido cine Alfil, con el título de Las Aventuras de Hijitus. Era la primera vez que se podía ver en colores a los personajes de la televisión. Tiempo después, en 1995, Canal 13 comenzó a emitir de nuevo los cortos con tal éxito, con media hora de difusión, con tal éxito que García Ferre comenzó a hace
r nuevos cortos, los cuales se pasaban cuatro veces por día, el mismo sistema de emisiones que en la década del '60.

PERSONAJES

  1. Pichichus: Un perro vagabundo que es adoptado por hijitus en la aventura llamada "Un OVNI en trulala", Hijitus lo defiende de unos perros vagabundos salvajes, convirtiéndose así en la mascota de Hijitus, y su fiel compañero de aventuras, no habla, pero sus ladridos eran comprendidos por la gran mayora de los personajes de la serie


  2. El comisario: un representante de la autoridad de trulala, con acento correntino, era amigo de Hijitus, y poseía frases celebres"marche preso, desacatao". Amante del Mate amargo, y paseaba por la ciudad con un Jeep, y en otros casos con una moto que poseía una cabina para acompañante, en algunas episodios aparece un asistente llamado josesito.



  3. Profesor Neurus: era el villano principal en trulala, y enemigo de Hijitus, era un gran científico, que preparaba grandes planes para apoderase de Trulala, pero sus planes fracasaban por la interferencia de hijitus, o por sus malos manejos en los planes, según aparece en un episodio de la serie trabajaba para el gran Hampa. Tania tres secuaces, Pucho, Serrucho y Larguirucho



  4. Pucho: Pucho era un arrabalero, secuaz de Neurus, que le gustaba citar estrofas de tangos, y tocaba el bandoneón, fumaba siempre un cigarrillo, el cual se convertía en una gran cantidad de artigurios, como el "Pucho radio" el "pucho teléfono", etc.



  5. Serrucho: Era el mas bajo de la banda de Neurus, lo único que se conoce es que no hablaba, solo frotaba su diente con su mano derecha emitiendo un sonido como un serrucho, y esto era comprendido por Pucho y Larguirucho


  6. Larguirucho: Era un personaje tonto, y el más alto de la banda, de ahi el nombre. Al principio formaba parte de la banda de Neurus, pero luego paso a formar parte del bando de los buenos, protagonizando luego la gran mayoría de los largometrajes de Garca Ferré, tales como, "Petete y Trapito", "Ico el caballito Valiente", "Manuelita", "Pantriste". Llego a tener su propia revista llamada "Las desventuras de Larguirucho". En los '70, hicieron un muñeco articulado, estilo Topo Gigio, en el programa "El mundo de Calculin"

  7. Boxitracio: era una mezcla de canguro con boxeador, aparentemente pertenecia a la familia de los marsupiales, Nació de un huevo que encontró Hijitus en un barco naufrago, el cual tuvo que empollar en las "arenas radiotivas" de la isla de los boxitracios,lo llevaron al zoológico, para ser exibido, tal como se ve en la serie de TV de Hijitus. Poseía un grito característico "Terele Terete Ua Ua". En un episodio, el boxitracio se enferma, para curarlo tuvo que beber las aguas termales de un volcan, finalmente fue a su isla natal para combatir a los enmigos naturales de los Boxitracios, "los aguilostros"


  8. Ketchum: Era el primo de Pucho, era de Rosario, y tenia una madre llamada Marianela, era mecánico y además pacifico, solo peleaba para defenderse. En la serie poseía la característica que cuando se enojaba producía un temblor antes de golpear, luego esto formo parte de su carácter habitual, el de temblar antes de realizar algún esfuerzo, en el episodio "Kechum vs el boxitracio", la madre revela que su fuerza provenía de comer "Polenta con pajarito".



  9. Gold Silver: Millonario de Trulala, poseía una gran mansión era amigo de hijitus, tenia un único hijo que era su único heredero, Oaky



  10. Oaky: Era el hijo de Gold Silver, y tambien su único heredero, era un niño muy travieso que usaba pañal, pero portaba dos armas de fuego con las cuales amenazaba diciendo "Lompo el alma". Cuando se escapo por primera vez de la mansión de Gold Silver, conoció a Hijitus, haciéndose amigo de este. En algunas aventuras aparece como secuaz de Neurus


  11. La bruja Cachabacha: era una bruja que vivía en un castillo, llamado "la cobacha de cachabacha", poseía una mascota que era un Búho. Para trasladarse usaba una escoba con volante y alerones. En la pélicula "Mil intentos y ningún invento", es la vecina de Anteojito y Antifaz, que vivia en el piso de arriba del departamento donde vivian. Era, también, la enemiga del Hada Patricia



  12. Raimundo: era un niño travieso, que solia burlase de la gente sacando la lengua, por su peinado se parecía Marcelo Marcote (actor del momento), Largirucho asumió su padrinazgo, esto se veía en la revista "Las desventuras de Larguirucho", el cual acompañaba a Largirucho en todas sus desventuras


  1. Trucu: era un robot creado por Neurus, el cual al principio se controlaba por una cabina que se hallaba en su tórax, pero en algunos episodios se ve que también Neurus lo controlaba por medio del "Pucho radio"


  2. El gran hampa: Un personaje siniestro, Líder de Neurus, poseía un gato, pero su aspecto era aterrador, se veía en un sillón una mancha negra con dos ojos y una boca y dos brazos que activaban los controles de su sillón. Poseía también un cuervo que era su mensajero, y un arma que hacia Humo a la gente. Finalmente se descubre que era Serrucho.



  3. La marañaza: era un animal prehistórico creado por Neurus en asociación con Oaky, para estafar a la gente, decían que lanzaba bolas de fuego, y su furia se aplacaba entregándole dinero o joyas, Neurus sugirió que había sido despertado por los temblores de Kechum, terminado este preso, pero luego se fue perfilando el engaño, porque la marañaza sabia escribir, raptaba gente y pedía rescate.

  1. El director del Museo: Era amigo de Hijitus, y siempre lo ayudaba a resolver los casos difíciles consultando una enciclopedia.



  2. Gutiérrez: el chofer y mayordomo de Gold Silver, en algunos episodios actúa como un delicuente y secuaz de Neurus



  1. Anteojito y Antifaz: Aparecen en los últimos episodios de Hijitus, haciendo de Anteojito su compañero de aventuras, cuando arriba a Trulala, en un carro tirado por un caballo, Hijitus le ayuda a construir su casa.(Esto se ve en el episodio "Larguirucho Marahá"



  2. Dedo Negro: delincuente que puede disfrazarse de cualquier persona, pero sin poder ocultar su pulgar negro.




  3. Bodega y Rapiño: Son delincuentes que ayudanban a Neurus, para llevar adelante algunos planes. En la pelicula "Mil intentos, y ningún invento", son los representates artisticos de Antiojito



podran ver imagenes de los personajes

Material fílmico de Hijitus anterior a la serie:
Piloto hijo de Papitus, que García Ferré le presentó a Goar Mestre dueño en ese entonces de Canal 13.
Avances publicitarios de la serie Hijitus.
Episodios filmados en blanco y negro años 1967 y 1968:
Puerto
Banco (ó Robo al Banco).
Debuta Trucku.(Episodio Inspirado en el Piloto).
Guante (con un Villano de historieta Pi-Pio)
Carrera de autos (carrera con Hijitus).
Pajaritos.
El Castillo de Cachavacha (Aparece la Bruja).
Joyería.
Boxitracio
Sombreros
El Ovni (presentación de Pichichus)
Total: 10 episodios FILMADOS EN BLANCO Y NEGRO EN LA DÉCADA DEL 60´.

Episodios filmados en color:
El Portaviones
Fútbol
El Volcán
El Dragón Cantor
La Presentación de Oaky
La Panadería
Plaza de niños
La Gran Carrera
El Rapto de Oaky
El Pucho
Péndulo
Cumpleaños de Oaky
La Olla Pirula
Tanque - Colimba
Kechum
La Luna
Petróleo
La Marañaza
Boxeo
La Perrera
Hijitus Electrónico
La Estatua de Neurus
Gran Hampa (agua)
Gran Hampa (casona)
Gran Hampa (Mancera)
Gold Silver Pobre
Oaky Ejecutivo
Larguirucho Botellero
Gallinas Desplumadas
El Zumbador Gigante
El Cumpleaños de Pichichus
Piratas
Oaky EnamoradoVecinita (escuela)
Vecinita (celosa)
Dedo Negro
Tintorería
Exposición Canina
RaimundoRebelión en el Patronato
Raimundo ratonero
El espejo Multiplicante
El Pingüino Hippie
El Gusano Fulano
El Elefantito
Larguirucho Marahá
Anteojito y los fantasmas
El Mani - Pocho
El Camión Blindado
El Barrilito
Boxitracios vs Aguilotros
El Gato Chimenea
Ludovico, el Dragón
El Humanum Magnetismo
El Piloto enloquecido
Total: 54 episodios a color filmados en década del 60´ y principios del 70´.

Episodios de la década del 70, filmados en blanco y negro:
Los sueños de Pichichus .
El Genio y Cachavacha (con Anteojito e Hijitus).
Mefiston, La Pluma encantada.
Los Milenarius (con Anteojito e Hijitus).
Huracán Enriqueta.
Carrera de aviones.
Total 6 Episodios filmados en 1973 (todavía la TV era en blanco y negro, y no se conseguía material filmico color en Argentina).
Episodios color del año 1995:
La Computadoracha Neutrónica.
El Concurso de Tango.
Felina, la Nueva Secretaria.
El Genio y Cachavacha (con Larguirucho e Hijitus).
El regreso de los Milenarius (con Larguirucho e Hijitus). Quedó inconcluso.
Total 5 episodios a color aggiornados a los 90.

Listado Gracias a Omar del Club de Hijitus
Fuentes

Agrdezco desde ya la colaboración del foro de Hijitus

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 Comments:

  • Excelente página y trabajo de Hijitus, Jorge.
    Felicitaciones! Saludos. Gustavo Galván.

    By Anonymous Anónimo, at 12:43 p. m.  

  • Gracias Gustavo, fue uno de los trabajos que más me costo por lo poco que hay de referncia a nivel nacional, pronto va estar Calculin

    By Blogger Jorge Vila, at 6:37 p. m.  

  • me encanta gold silver quiero ver el capitulo que oaky lke canta un tango a gold silver.. gold silver es un genio.. grande hijitus!
    estoy enamorada de gold silver... jajajaja.

    By Anonymous Anónimo, at 8:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home