Exposición de arte

martes, julio 31, 2007

Transformers + info de Domus editora

La editorial Domus, acaba de publicar un libro de los transformers, en el cual estan los modelos de la película y los originales de la serie animada, junto con las historia de los transformers, junto con los diferentes generaciones de los mismos, tales como,Headmaster, Beast War, micromasters, Armada y mucho más

Tapa de Rebelión de Ruben Meriggi

Nuestro buen amigo, Ruben, nos adelanta la tapa de Rebelión, próximo a editarse por Thalos

lunes, julio 30, 2007

Muchas exposiciones en agosto (Museo Severo Vaccaro)





Amigos:
En nuestro mail anterior, les mencionamos acerca de la exposición "El Fascinante Mundo de la Historieta, Banda Dibujada en la Alianza Francesa" (del 11 al 31 de de Agosto en la Alianza Francesa Buenos Aires, Av. Córdoba 946, Cap.Fed.). Pero habrá más opciones en Buenos Aires IMPERDIBLES para los amantes del humor por un lado, y para los gustosos de la Historieta Histórica por el otro:


a) JORH EN LA ALIANZA FRANCESA DE BILLINGHURST (CAP.FED.):
(VER TARJETA WEB ADJUNTA)

"Muestra gratis" se titula la expo de los trabajos del humorista gráfico y guionista Jorh, que el Nuevo Espacio Historieta de la Alianza Francesa Sede Palermo, de Billinghurst 1926.
Podrá verse del 8 de Agosto al 29 de Septiembre de 2007.


.......
b) HISTORIETAS HISTÓRICAS EN EL CABILDO DE BUENOS AIRES, REALIZADAS POR UNHIL DE TUCUMÁN (CAP.FED.).
VERSE DESDE EL 7 DE AGOSTO HASTA EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

Dice el parte de prensa enviado por el UNHIL:

Muestras de Historietas Históricas "1806-Invasión" y "1807-Rendido un León", a Doscientos Años de las Invasiones Británicas
unhil, la unión de historietistas e ilustradores de Tucumán y Dibutopia presenta las Muestras de Historietas Históricas "1806-Invasión" y "1807-Rendido un León", a Doscientos Años de las Invasiones Británicas, evento organizado conjuntamente con el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo y PACBA – Protectores y Aios del Cabildo de Buenos Aires.


Dicha presentación se realizará en el Museo del Cabildo, sito en calle Bolívar 65, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del Martes 7 de Agosto, extendiéndose estas Muestras hasta el día 3 de Septiembre.




"1806 – Invasión" y "1807 – Rendido un León" describen en cada viñeta de sus historietas, el ambiente colonial desde el instante mismo en que comenzamos a pensar como hombres libres en América, como una Nación nueva que, invadida dos veces por la primera potencia mundial de entonces, la rechazó con enormes actos de heroísmo sin igual. Y así, damos vida en cuadros dibujados Manuela Pedraza, la tucumanesa, Santiago de Liniers, Martín Miguel de Güemes, Beresford, Vassal, destacando la participación de los distintos Cuerpos formados en esa época para la Defensa de Buenos Aires. Las historias presentan personajes que se suceden y son protagonistas también en otras, pero con distinto dibujante y situación.


Los objetos del Museo del Cabildo y pertenecientes a esos acontecimientos sucedidos hace Doscientos años, crean un marco único para la exhibición de estas Historietas. Si el que tiene inclinación por la Historia, aprende un poco más, y el que le gusta la Historieta se entretiene, o el alumno que visite las Muestras, recibe de otra manera estos hechos históricos y el docente tiene con esto, otros resortes que le sirvan para motivar, cumpliremos nuestros objetivos para esta ocasión.




En "1806- Invasión" trabajaron los autores Arturo Soria, Guillermo Fabián, Néstor Martín, Juan Emilio "Oso" Rossello, Rodolfo Paz, Bruno Salica, Jorge Soria, Segundo Moyano y Jorge Endrizzi, sumándose para "1807-Rendido un León", los artistas tucumanos, como Héctor Palacios, Ariel Lucena, Gonzalo Cruz, Hernán Conde De Boeck, Federico Miniaci, Alejandro Nicolau, Pablo Moya, Emiliano Rodríguez, Javier Fernández, Javier Cecilia, entre otros. Como invitados especiales se encuentran los autores, Carlos Lottersberger, de Córdoba, Marcos Vergara, de San Nicolás de los Arroyos, Nicolás Rodríguez Juele, de Montevideo, Alejandro Aguado, de Comodoro Rivadavia. Lo que destacamos y nos enorgullece muchísimo, es la participación de uno de aquellos autores enormes que han traspasado El Portal de la Eternidad, un pilar de la Historieta Nacional, como lo es el "Chingolo" Carlos Casalla.




Desde los comienzos de unhil, hemos tratado de tomar caminos distintos que marquen nuestro compromiso con la Historia Argentina y la Cultura con Identidad. Y "1806 – Invasión" y "1807 – Rendido un León" son una consecuencia de esa constante búsqueda, trabajando en lo que amamos, escribiendo y dibujando desde otro punto de vista, con el gran objetivo de llevar la Historieta a las Escuelas como una valiosa herramienta pedagógica. Y estas expectativas comienzan a cumplirse con estas dos últimas Muestras.




Estas Historietas tienen un rigor histórico, con historias sustentadas en textos de autores diversos, mients que otras, nacen a partir de un párrafo. Hay datos muy, pero muy puntuales, de profundo rigor histórico que solo serán comprendidos por historiadores, que están latentes, incluidos en la aventura misma.


La Historia Argentina tiene, además de muchos puntos oscuros, otros que con el tiempo han sido olvidados, sea por desidia o conveniencias de esos tiempos. Uno de esos ejemplos más concreto es justamente, el de las Invasiones Británicas, donde un día 12 de Agosto, Día de la Reconquista o el 5 de Julio, Días de la Defensa de Buenos Aires, deberían tener la misma importancia que un 25 de Mayo o un 9 de Julio, ya que significaron el primer paso realmente para darnos cuenta de que podíamos manejarnos solos, sin las directivas de España.


Hechos como estos merecen una profunda investigación, que vaya más allá de la simple anécdota, narrándolo de otra forma, y es la Historieta la que nos permite lograrlo.


Reconquistar y luego defender la Ciudad de Buenos Aires, tal vez ha sido el único momento de nuestra historia en el que estuvimos todos de acuerdo, sin distinción de clases sociales, luchando por un mismo objetivo: el de expulsar a los ingleses. Fue ahí realmente, donde comenzaron a respirarse los primeros aires de libertad, de Independencia que luego tomaron cuerpo en el Cabildo de Buenos Aires y en la Casa Histórica de Tucumán.




"Desear saber es una forma de amar –escribió Alvaro Yunque-. Y sin amar a la Argentina, los argentinos no serán capaces de hacer historia argentina. Porque hacer historia es trabajar por el progreso y la libertad del pueblo donde se vive".




&nb; Hacer Historieta tiene algo que ver con esto.










César Carrizo


Coordinado de Dibutopia y unhil,


unión de historietistas e ilustradores de Tucumán




















Comisión Organizadora
MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial: http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/
Teléfonos: 4304-6497

Regresa el capitan marvel

ZN Marvel SDCC: Regresa el Capitán Maravillas
Escrito por Carlos Martí el día 29 Julio, 2007



Antes que nada… si no te gustan los spoilers o si no sabes muy bien de qué hablo, no sigas leyendo. Si pasas olímpicamente porque eres de los que piensan que "total, un regreso más, ¿qué más dará?, pues nada, adelante.


Hubo un fatídico y amargo día en el que un gran héroe murió. Fuera de las zonas de combate, alejado del cosmos estrellado y de su mundo natal, el capitán Mar–Vell murió víctima de un cáncer que consumió su vida. Eso fue hace mucho tiempo, pero el tiempo todo lo cura todo, incluso la muerte. No, el cáncer no. Ya sabréis por qué.


Empezando por el principio, el Capitán Marvel sí murió. Y de cáncer, como acabo de decir. Entonces, ¿quién ha regresado? Pues él mismo, pero no gracias a una resurrección, sino a ser extraído de la corriente temporal antes de que muriese pero, ¡ojo!, después de la pelea con Nitro que le expondría al Compuesto 13 que le causaría, con el tiempo, el mortal cáncer.


Para saber un poco más de todo esto, de la próxima serie del Capi, Newsarama habló con el escritor Brian Reed (que colaboró en los guiones de Spiderwoman: Origin junto a Brian Bendis) que se ocupará de los guiones con portadas de Ed McGuiness y tendrá como protagonista a la tia May…, no, claro, al Capitán Marvel.










Fue el editor Steve Wacker el que se lo propuso y apenas le mencionó que tendría como dibujante a Lee Weeks, Reed dijo rápidamente que sí, pues su estilo es justo el que a él le gusta. Además, cuando Weeks le llama para pedirle permiso para cambiar alguna cosa, Reed descubre que se trata de una sugerencia fabulosa que no hace sino mejorar aún su trabajo, por lo que él está muy satisfecho en cómo van las cosas.


Reed no leyó La Muerte del Capitán Marvel, de Jim Starlin en su día porque tenía tan sólo 9 años y andaba ocupado coleccionando Spiderman. Sin embargo, mucho tiempo después se pondría al día y fue una historia que le conmovió, tanto más porque hacía poco que había perdido un amigo también de cáncer.


Tenemos otros casos de resurrecciones, desde Bucky Barnes, Jason Todd, Superman o Jean Grey, pero el caso de Marvel es distinto porque no se trata tanto de resucitar sino de retroceder de la muerte. Este es un personaje lanzado a un futuro que le ha visto morir y bien distinto al que conoce.


¿Os hemos dicho que es el director de la Prisión 42 en la Zona Negativa? (¿Y quizás le llamen Raúl en secreto?) Bueno, ésta y otras cuestiones se resolverán en el primer número, como ahondar en su origen Kree o cómo se enfrentará a lo que acontece en Annihilation: Conquest. Siendo sólo una miniserie de 5 números, queda para más adelante meter cizaña con todos los personajes que en algún momento han usado el nombre de Capitán Marvel: como es su hijo creado artificialmente, su hermana Phyla–Vell (Si Tokien parece haber escrito un puñado de libros tras su muerte, éste bien pudo tener dos hijos), a los que se suman Monica Rambeau, El Capitán de Newtwave y Carol Danvers (durante el mundo alternativo en la Dinastía de M). También quedan para más adelante la relación con Rick "soy un sidekick gafe" Jones o Thanos. Por ahora su mejor amigo parece ser Tony Stark, que es quien le puso al mando de la Prisión. En cambio, sí tendremos algunos villanos que esconderán algunos misterios, como ¿qué diablos hacen por ahí?


El Capitán Marvel será un personaje muy consciente de su próxima–futura muerte, y es algo a lo que tendrá que enfrentarse de un modo u otro, pues siente que hay muchas cosas que hacer. Se nombró protector de la Tierra y muchos le vieron morir, así que su regreso es casi como una señal divina.


http://www.zonanegativa.com/?p=4579

Comic con San Diego USA

Esto son otros datos acerca de la convención de San Diego, USA, acomentado en Zona Negativa

ZN San Diego Comic Con: Índice de Noticias

Escrito por Juanjo Palacios el día 30 Julio, 2007



Impresionante la avalancha de noticias que se han anunciado en la Convención de San Diego. No es que nos pille por sorpresa, porque la SDCC es presumiblemente la convención de cómic mainstream más importante del mundo, y si en otras convenciones reciente como la Wizardworld de Filadelfia ya se produjeron un buen número de anuncios, en San Diego las apuestas se suben y hay todavía más información destilada.
A modo de guía para no perderse entre los numerosos posts que en ZN le hemos dedicado al evento, ahí va un índice de tan amplia cobertura:


Ganadores Eisner 2007.


Terapia grupal en DC.


Mondo Marvel.


Ellis y Bianchi en Astonishing X-Men.


Serie regular para Los Eternos.


Quesadamanía desde San Diego.


La vida loca de Iron Man.


Los Doce de JMS.


Lo nuevo de Matt Wagner.


Moore y Ramos en Runaways.


DC Countdown.


Darwyn Cooke deja The Spirit.


La línea Ultimate y su Ultimátum.


DC Nation: Morrison y Jones en Final Crisis.


El Capitán Marvel en acción.


Nuevos equipos de Amazing Spider-Man.



http://www.zonanegativa.com/?p=4573

Homenaje a Fontanarrosa


Poster de Indiana Jones IV

Teaser póster de 'Indiana Jones IV'

Chico Viejo



La Paramount ha elegido la famosa Comic-Con de San Diego para mostrarnos el primer póster de 'Indiana Jones IV', posiblemente, en muchos aspectos, la película de la década. Olvidáos del cutre póster que nos puso Red Stovall hace poco, lo que tenéis arriba es el teaser oficial de la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones: He´s back. Recordemos que el film está en pleno rodaje y que, por supuesto, cuenta con el trío que originó la leyenda: Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford.


Volviendo al póster, sencillo y elegante como cualquier teaser bien hecho, hay un detalle fundamental que seguro ya habéis notado. Atención, mucha atención, a lo que está escrito en la caja con letras blancas: "Property of Dr. Jones" ("Propiedad del Dr. Jones") y la cifra 9906573. Ahora id a por vuestro dvd de 'En Busca del Arca Perdida' (porque lo tenéis, ¿¿verdad??) y echad un ojo al final, cuando están depositando el arca en ese gran almacén secreto… ¿qué números véis?


http://www.blogdecine.com/2007/07/29-teaser-poster-de-indiana-jones-iv

Wall-E lo nuevo de pixar

Nueva foto de 'Wall-E', lo nuevo de Pixar

Red Stovall



Ahí tenéis al nuevo y solitario protagonista del film de Pixar para el 2008, 'Wall-E', que por lo poco que sabemos suena a maravilla total. De hecho, yo ya quiero un robotejo como ese para mí solo. La película, evidentemente en fase de rodaje, cuenta la historia de un robot en el año 2700, que se dedica a recoger basura, y que un día descubre para lo que realmente fue ideado. La película la dirige Andrew Stanton, director de 'Buscando a Nemo', una de las obras maestras de la compañía, y se estrenará el verano del próximo año. Porque éste, concretamente el próximo viernes, nos cae 'Ratatouille', que tiene una pinta tremenda, aunque yo ya empiezo a pensar en el robotejo éste. Estos sí que saben hacer buenas campañas de publicidad.


http://www.blogdecine.com/2007/07/29-nueva-foto-de-wall-e-lo-nuevo-de-pixar

domingo, julio 29, 2007

comic-con USA San Diego

estas son imagens de un evento de comic que se esta realizando en USA, San Diego
 

Stardust - trailer y página oficial


http://www.youtube.com/watch?v=eChdITbpga4


Página Oficial

http://www.stardustmovie.com/

Wachtmen

Por lo que anunciaron en otras listas, parece que la película wachtmen se estremara el 2008.
Aunque, algunas páginas, lo anuncian para el 2009.
Esta basada en la historieta de serie limitada a 20 revistas, escrita por Alan Moore y ilustrada por Dave Gibbons, publicada por DC, este fue el primer superheroe que fue presentado como una literatura seria, y con el formato de una Novela gráfica
datos técnicos
Directed byZack Snyder
Produced byLloyd Levin
Lawrence Gordon
Written byComic Book:
Alan Moore
Dave Gibbons
Screenplay:
Alex Tse
StarringPatrick Wilson
Jackie Earle Haley
Billy Crudup
Jeffrey Dean Morgan
Music byTyler Bates
Distributed byWarner Bros.
trailer




sábado, julio 28, 2007

Trailers de The Dark Knight



http://www.youtube.com/watch?v=SfJeREVj95E&watch_response




http://www.youtube.com/watch?v=B27Ih15DQow&mode=related&search=

Crítica a Los simpson: la película

Los Simpson: La película que nunca debió hacerse


Como casi todo ser humano del planeta, me considero fan de 'Los Simpson' . Bueno, con reservas. En realidad, hace ya tiempo, años, que no veo las últimas temporadas. La serie, para mí, perdió calidad a una velocidad alarmante, volviéndose cada vez más repetitiva, abusando de los mismos chistes una y otra vez. Ya no encontraba esos episodios tan ácidos, donde te podías reír a carcajadas tan fácilmente como pensar que lo que veías era una estupenda crítica de la, a veces, mediocre realidad. Sí, reír y pensar. Demasiado para hoy día, me temo. Lo que está claro es que los trailers consiguieron que me olvidara de todo lo anterior y que me engañara a mí mismo, convenciéndome de que la película de Los Simpson recuperaría el buen sabor de antaño. Como digo, un autoengaño. El film está hecho para los que aún siguen la serie religiosamente y para los que aún puedan esbozar alguna sonrisa cuando todo se ha convertido en una facilona autoparodia, destinada a seguir rentabilizando la gallina de los huevos de oro con el mínimo esfuerzo. Hace tiempo que algunos nos pasamos a la tristemente hundida 'Futurama' o a la más ácida 'Padre de Familia', sin ser ésta, desde luego, una serie que resista la comparación con la mejor época de Homer y compañía. Pero tal como está el patio, un par de bromas ingeniosas cada 5 minutos es todo un soplo de aire fresco en un verano caluroso, y la serie de Seth MacFarlane lo proporciona. Lo que se ha estrenado sobre la familia amarilla, no. Esta cosa lo que más proporciona son bostezos y es posible que incluso te deje de mal humor.



'Los Simpson: La película' ('The Simpsons Movie') comienza con un concierto en el lago de Springfield, cuya contaminación está a punto de provocar una catástrofe. Homer es, cómo no, quien pone la última gota. El gobierno de los Estados Unidos decide aislar a Springfield del resto del país. Todo el pueblo se lanza entonces a por Homer y su familia, quienes escapan por los pelos hacia Alaska, pero no tardan en quedar divididos por el conflicto. Homer tendrá que decidir qué es lo que más le importa…


Dirigida por David Silverman, responsable de muchos episodios de la serie, la película arranca fenomenalmente, con un mensaje "personalizado" de Homer que es una auténtico dardo envenenado, jugosísimo, primera carcajada asegurada. Obviamos el patético mensaje de Bart en la pizarra, y seguimos con el disfrute. La escena de Green Day con homenaje a 'Titanic' incluido hace que te acomodes en la butaca con una sonrisa de oreja a oreja, otra carcajada segura. Pero, desgraciadamente, pronto, todo va ya cuesta abajo. Desde el "espectáculo" del abuelo Simpson en la iglesia, concretamente. La acción comienza a acelerarse sin sentido, los incontables personajes de la serie van desfilando por la pantalla sin que dé tiempo a saborearlos, y la mayoría sin ser ellos mismos, comportándose como meros peones de un marketing que necesitaba a todos en la plaza, para la supuesta gran fiesta. Una fiesta que la estarán celebrando los que se van a llevar los millones de dólares por la recaudación del film, no me cabe ninguna duda. Ojalá corra como el rayo el sincero mensaje de que estamos ante un completo fiasco y se detenga la máquina; no soportaría tener que ver la segunda parte de este despropósito cinematográfico. El guión de Matt Groening, James L. Brooks, Mike Scully, Al Jean, etc., etc., no aguanta más allá de los primeros veinte minutos, es un episodio doble estiradísimo, lleno de chistes repetidos, sin nada coherente que lo mantenga unido y con bastantes escenitas ridículas, propias más bien de los teletubbies.


No hay apenas ni una broma que no puedas anticipar, por haberla visto ya miles de veces. Y luego está el ritmo de la narración, que marcha tan "bien" como la furgoneta de 'Pequeña Miss Sunshine'. Desde que todo el pueblo se lanza a por Homer, uno ya comienza a estar incómodo en la butaca, parece que haya pasado una hora y, sobre todo, está más que claro que han hecho una película sin chispa, para pasar la mano y recoger la pasta. Lo más negativo es que, como dije, ni han sabido mantener la esencia de los personajes, ni, aún peor, los aprovechan en absoluto, dejándolo casi todo en manos de Homer, un improvisado superhéroe capaz de manejar una moto como si fuera el mismísimo motorista fantasma. Que Burns, Moe o Krusty no tengan más presencia, pero se inventen, por ejemplo, a un ligue para Lisa es, directamente, absurdo. En la parte de los aciertos, además de los primeros minutos, señalar evidentemente que la animación está muy lograda, permitiendo que veamos a los Simpson con todo lujo de detalles; la "gamberrada sin censura" de Bart; y lo poco que nos muestran del gobierno norteamericano, con un personaje que me llegó a recordar a cierto agente que interpreta William Fichtner en otra serie de éxito.


Por supuesto, el reparto de voces originales compuesto por Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank Azaria, Harry Shearer, Pamela Hayden, Albert Brooks o Minnie Driver, entre otros, no puede ser disfrutado en este país, hasta que la película salga en dvd. Si vais al cine, os encontraréis con las voces de los dobladores españoles, quienes en esta ocasión han gozado de un favor que, particularmente me sorprendió bastante. Sus nombres aparecen en los títulos de crédito mucho antes de lo normal, incluso antes que los mencionados unas líneas más arriba. ¿Un detalle de la distribuidora? Dejando esto al margen, el doblaje en las películas de animación me parecen menos graves, ya que obviamente, las voces no salen de los muñecos; más aún, cuando una serie la has visto siempre en español, lo cierto es que uno ya está acostumbrado, tienes casi la sensación de que "tiene que ser así". De todas formas, ni el chiste de Spider-pig/Spider-cerdo ni la intervención del presidente Schwarzenegger suenan igual en castellano que en inglés. Por mencionar sólo dos momentos, que pudimos comparar al ver los trailers. Pocas bromas que funcionan, y algunas estropeadas; una lástima. Por cierto… ¿qué pasa con el cerdo, quién se lo come?


Mi única conclusión posible es que, para esto, mejor que no hubiesen hecho 'Los Simpson: La película'. Pero claro, yo no voy a ver un dólar con su realización, todo lo contrario. Esperaremos con las uñas afiladas la casi segura adaptación cinematográfica de la incorrectísima familia Griffin. Ya ha dicho MacFarlane que se lo está pensando pero que no quiere que sus personajes salven el mundo. Ojalá lo destrocen. Y si pueden contar con la música de Danny Elfman, mejor, es lo único que merece la pena "robar" de las aventuras de la familia Simpson.




Teaser trailer de 'The Dark Knight'

Teaser trailer de 'The Dark Knight'



Así es, amigos, por fin. Ya podemos ver el primer trailer de la esperadísima 'The Dark Knight', segunda parte de 'Batman Begins'. Como sabéis, dirige Christopher Nolan, y el reparto, de auténtico lujo, está encabezado por Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Aaron Eckhart y Morgan Freeman. Decir del trailer que es un teaser en toda regla, no esperéis ver ninguna imagen del film. Dicho eso, a mí me parece una genialidad, la risa del Joker me puso la piel de gallina.


Para ver el teaser, tenéis varias opciones. Podéis entrar aquí, en Whysoserius, una web "creada" por Joker (puro marketing viral), y hacer click en ese cuadradito luminoso que resalta junto a la palabra handed, en la parte derecha de la pantalla. Aquí tenéis unos enlaces para verlo en formato Quicktime, en diferente calidad: media , alta y máxima. Si todavía tenéis problemas para acceder al trailer, abajo os lo dejo en la ya clásica ventanita de Youtube, gracias a Las Horas Perdidas. No os lo perdáis. Espero vuestros comentarios.


viernes, julio 27, 2007

Actividades de la muestra 50/30 para el Viernes 3 de Agosto

En el marco de la muestra 50/30, los invito a presenciar en el auditorio del Museo Dr. Arturo Jauretche (Sarmiento 364 - 1° Subsuelo / Capital Federal)
Viernes 3 de Agosto
-16:30 Hs. : La Argentina Premonitoria en El Eternauta. Conferencia a cargo de Jorge Claudio Morhain.
-18:30 Hs. : Oesterheld para grandes y chicos. Lectura de cuentos y relatos de Oesterheld.
Saludos !!!!!

Mariano Chinelli
_________________
CONTINUM 4 - Webzine especializado en EL ETERNAUTA
http://www.continum4.com.ar
Lista de Correo ETERNAUTAS
http://ar.groups.yahoo.com/group/eternautas/
Blog de la Muestra 50/30
http://muestra50-30.blogspot.com/

Portadas de Hora Cero realizadas para la muestra 50/30

En Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires Dr. Arturo Jauretche (Sarmiento 364 - 1° Subsuelo / Capital Federal), se esta realizando la muestra 50 años del Eternauta, 30 sin Oesterheld, en ella se exhiben, aparte de las revistas y posters, Tapas de la revista Hora Cero realizadas especialmente para esta muestra, son todas con personajes de Oesterheld, realizados por artistas, con la consigna, ¿como me gustaria que fueran hoy ?, y han relizado un trabajo explendido, aqui vemos algunas de ellas, que gentilmente nos permitieron exhibir los cordinadores.
Tambien se exhibe una historieta realizada, con guión de Jorge Morhain, y los artistas Marcos Vergara, Daniel Mendoza, Julián Tedesco, Tomás Aria y J Rovella.
¡¡¡No se la pierdan!!!
Para más datos ver:
http://muestra50-30.blogspot.com/
aqui estan algunas portadas
Sakata- Sergio Castro

Randall - Domingo Mandrafina

Patria Vieja - Carlos Roume


Eternauta - Mario Morhain

Actualización del blog de Fernando Sosa

hola amigos! aqui les dejo una nueva actualización de mi blog con unos dibujos recientes.Un saludo a todos y espero sus comentarios.
Fer!


Fernando Sosa
Dibujante
www.sapienstoonz.netfirms.com

EXPOSICIÓN DE HISTORIETAS de Banda dibujada (Noticia del Museo Severo Vaccaro)


"El Fascinante Mundo de la Historieta: Banda Dibujada en la Alianza Francesa"
Inauguración y taller gratuito para toda la familia: el 11 de Agosto.
Duración de la muestra: del 11 al 31 de Agosto de 2007.
Sector "BD/Historieta", Mediateca Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, Cap.Fed.).

La muestra es parte del evento "PUERTAS ABIERTAS 07, IMÁGENES DEL TIEMPO" realizado por Alianza Francesa, Asociación Dante Alighieri, Goethe Institut e ICANA. Habrá transporte gratuito entre las sedes.

Sobre la muestra de Banda Dibujada:
"El Fascinante Mundo de la Historieta" es una serie didácti ideada por el grupo organizador de Banda Dibujada, un movimiento para la difusión de la historieta para niños y jóvenes. El objetivo es que el docente cuente con material específico de historieta para trabajar en el aula y, por supuesto, que los niños disfruten de su lectura. La serie se publica regularmente en la web Biblioteca Imaginaria, y está compuesta por "historietas que hablan sobre historietas".

Les proponemos disfrutarlas rodeados de libros de historieta, en una exposición montada en el nuevo sector "BD" de la Mediateca de la Alianza Francesa de Buenos Aires.


Taller "Narrando en cuadritos con Banda Dibujada":


¿Alguna v te preguntaste cómo hacía Hergé para narrar las aventuras de Tintin? ¿O cómo Albert Uderzo y René Goscinny te hacen reír (y pensar) con Asterix? ¿Y cómo contaba Peyo las andanzas de Los Pitufos?


Banda Dibujada te propone 3 talleres temáticos para compartir en familia este Sábado 11 de Agosto. Bajo el título "Narrando en cuadritos con Banda Dibujada" haremos juegos y ejercicios en donde los protagonistas serán LA HISTORIETA, SUS PERSONAJES...¡¡Y VOS!!


Los dibujantes del grupo organizador de Banda Dibujada (Fabián Mezquita, J.J.Rovella, Adrián Montini, Diego Agrimbau, Juan Sáenz Valiente, César Da Col) estarán presentes el 11 de Agosto en el sector "BD", charlando con los visitantes y realizando 3 talleres gratuitos y abiertos al público en general (niños, adolescentes y adultos).

El taller de historieta se titula "Narrando en cuadritos con Banda Dibujada" y se desarrollará (solo el 11 de Agosto) en los siguientes horarios: 16.00 hs a 17.00 hs / 17.30 hs a 18.30 hs / 19.00 a 20.00 hs


Aprendé todos los elementos básicos para contar una historieta en ñetas, reordenando distintas secuencias a partir de fragmentos de páginas desordenadas; creá gags y personajes con los dibujantes de Banda Dibujada y, por sobre todas las cosas, DISFRUTÁ LOS LIBROS DE HISTORIETA DE LA MEDIATECA.

¿Te lo vas a perder?


Más Info: mariac.sudato@alianzafrancesa.org.ar o bandadibujada@yahoo.com http://www.alianzafrancesa.org.ar / http://banddbujada.blogspot.com


Comisión Organizadora
MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial: http://espanol.groups.yahoo.com/group/museo_caricatura_noticias/
Teléfonos: 4304-6497

'Nocturna', de Victor Maldonado y Adrià García, participará en la Mostra de Venecia

Ya os informamos de que 'REC', de Jaume Balagueró y Paco Plaza estaría presente en la Mostra de Venezia. Pues no será éste el único film español, también allí se podrá ver 'Nocturna' , el largometraje de animación de los directores Víctor Maldonado y Adrià García, cuyo tráiler y otros materiales se pueden ver en esos enlaces. Las dos películas, producidas por Julio Fernández para Filmax, participan en la Sección Venezia Notte, fuera de concurso. En la Sección Oficial a concurso habrá un film español del que os informa aquí Teresa.
'Nocturna' es la historia de Tim, un niño que tiene miedo a la oscuridad y que vive una aventura fascinante con la noche y los personajes que la habitan. La película, que se estrenará en España el próximo 11 de octubre, contará en la versión española con las voces de Imanol Arias, Natalia (OT) y Carlos Sobera.
Ya que las imágenes de 'Nocturna' son tan bonitas, en la continuación de la noticia os incluyo una galería.

¿Qué es lo que hace a la noche tan misteriosa? ¿Qué nos hace dormir, soñar y despertar por la mañana con los ojos pegados, la boca seca y el pelo revuelto, con los pies fuera de la cama, el pijama por las rodillas y unas incontenibles ganas de hacer pis? ¿Acaso hay alguien en algún lugar, velando para que todo ocurra como tiene que ocurrir? Cierto es que Tim nunca se hizo estas preguntas, pero desde el mometo en que, sentado sobre el tejado del orfanato abandonado, vio caer del cielo aquella pequeña y frágil estrella, empezó a darse cuenta de que algo no era como él imaginaba.

'Nocturna'

para ver las imagenes, hagan click en el enlace

http://www.blogdecine.com/2007/07/26-nocturna-de-victor-maldonado-y-adria-garcia-participara-en-la-mostra-de-venecia

comentario acerca de la película de isidoro en historieteca

Botarates


Al comienzo de la película nomás, Isidoro se aparece en un evento multitudinario volando en un globo aerostático, megáfono en mano, para suplicar a su tío, el Coronel Cañones, que le restituya la mensualidad que le acaba de cortar. Es una escena patética, donde Isidoro se humilla ante una multitud con un discurso lamentable. Queda así presentado el personaje de la manera en que lo entienden los realizadores, como un imbécil.

 



Isidoro (personaje y película) continuará con sus imbecilidades. Acto siguiente, el Coronel, hastiado, lo obliga a elegir entre enderezarse y quedarse, o adelantarle la herencia y que se vaya de la casa. El vivo toma la guita (discusión de diablito y angelito mediante) y se raja, para gastarla en un crucero con la barra (lo más entretenido, si se quiere)... y quedar luego en la calle. El argumento sigue con una aventurita muy pobre y mal resuelta que, a falta de imaginación, apela a la cita James Bond, como si hiciera falta.


Todo esto hace aun más evidente la animación precaria, movimientos y tomas mal resueltos, problemas narrativos, humor ineficaz. En definitiva, todo bien flojito, muy pobre. Algo esperable después de las dos películas de Patoruzito. Está claro que a los productores sólo les interesa en negocio rápido y fácil, sin demasiado trabajo, dando por descontado que pueden embaucar a la gente, que va a ir igual por la chapa del personaje. Como si hubieran sido aconsejados por el propio Isidoro Cañones.


El Isidoro original era un personaje cuya única preocupación era vivir de joda y sin trabajar, la timba, el alcohol y la noche; que lo vivía al tío con su mensualidad (a la espera de la herencia), embaucándolo de tanto en tanto, muchas veces con la complicidad de Cachorra. Un tránsfuga en busca del negocio fácil, un chanta (que muchos confunden con un estereotipo porteño) capaz de engañar a cualquiera con tal de sacarle dinero y seguir de farra. El personaje animado queda reducido a algo así como un adolescente inconsciente e ingenuo, sólo preocupado por "vivir la vida", un playboy ATP, todo en versión lavadita.



Uno no ha leído todo Locuras de Isidoro, y lo leído hace tiempo se pierde en la memoria, así que es difícil saber qué cosas puntuales tomaron de las historietas. Llaman la atención, por ejemplo, las canciones elegidas, viejos temas de Francis Smith más propios de un programa de humor barato que del rey de la noche, que uno no imaginaba acompañado por el ritmo de "de boliche en boliche". Sin embargo se ve que los guionistas leyeron algunos numeritos, ya que hojeando viejas revistas doy con con Isidoro moviéndose al ritmo de esta música berreta, más algún otro cuadrito que también aparece en la película. Lástima que hayan tomado sólo las viñetas, y se hayan olvidado del personaje.



Mientras tanto en los quioscos no hay nada nuevo, salvo los infaltables libritos para colorear que acompañan el estreno de cualquier película que pueda gustarle a los chicos. Siguen apareciendo las reediciones de las viejas historietas de Locuras de Isidoro, actualizando alguna palabrita acá, algún nombre allá. El número de julio, el 505, se titula Los reyes de la noche, y presenta a Cachorra envuelta en una relación con un pretendiente bastante chanta, una situación que también está en la película.

http://historieteca.blogspot.com/2007/07/isidoro-la-pelcula.html

Salvador humor Actualizó su página




Aqui pueden apreciar una de las últimos trabajos de Salvador Humor, para más detalles, ver la sección: "Páginas de los miembros"

jueves, julio 26, 2007

Fotos preliminares de Beowulf

Primeras fotos de 'Beowulf' de Robert Zemeckis




Aquí nos llegan las dos primeras imágenes oficiales de la última película de Robert Zemeckis, 'Beowulf', que como sabéis es un film de animación que utiliza el mismo sistema que el director empleó en 'Polar Express', y seguirá utilizando en su siguiente film, 'A Christmas Carol'. Por lo que se ve, Zemeckis ya no quiere saber nada de films de imagen real. Esperemos que esto sólo sea pasajero y algún día regrese a las películas de toda la vida, y lo digo sin acritud, que a un servidor le encanta el cine de animación.

Basada en un poema anónimo, y con guión de Neil Gaiman y Roger Avary, cuenta la historia de un guerrero llamado Beowulf que lucha y vence al monstruo Grendel, que tiene aterrorizados a todos. Pero pronto la madre de Grendel iniciará una terrible venganza. El reparto de la película es simplemente espectacular: Anthony Hopkins, Ray Winstone, Angelina Jolie, Brendan Gleeson, Crispin Glover, Robin Wright Penn, John Malkovich y Alison Lohman. Evidentemente, o sólo oíremos sus voces, o los veremos digitalizados. 'Beowulf' se estrena entre nosotros el 30 de Noviembre.





miércoles, julio 25, 2007

Actualización del blog de Walter taborda

BIG BILL EST MORT.

Así es como se encontró el público franco Belga a Big Bill,el primer personaje principal del mundo que empieza su libro ,muerto,colgando de un árbol.
Producto del inmenso talento del escritor brasilero Wander Antunes y del entusiasmo de este argentino,es este libro que lleva mucho vendido y fué el comienzo de lo que hoy quiero que sea una carrera a largo plazo.

El color. El colorista y diseñador norteamericano ,radicado en Paris hacemás de 20 años,Vance Caines, fué quien trabajo conmigo codo a codo .Fué nominado al mejor colorista del año en el festival internacional de Chambery,por su trabajo en Big Bill,pero no ganó.
"BigBill est mort "fué nominado a todas las categorías ,"Mejor Guión " Mejor Dibujo" "Mejor color" "Mejor primera historia" y el premio más grande,ese que se le da "a la obra integral que le llega al corazón de todo el mundo",la "coup del coeur".
En los más de 30 años que lleva este importante festival (el segundo después de Angouleme),jamás se dio en la historia de este evento que una obra sea nominada a todas las categorías,como fué "Big Bill". Brasil y Argentina,no solo los mejores en el futbol , señores.

Las tintas,al estilo clásico ,líneas finas con estilografo recargable "Maped" 0,1 y contornos con portaplumas y plumas "Perry" 2335 extra fine.


El Lápiz-Una curiosidad de diseño de la lujosa edición : de frente la portada va entintada y coloreada y solo el sector del Título está recortado en Lápiz,por la contraportada,está el lápiz y solo esta coloreado y entintado el sector donde iba el título en el frente. "Blandice" se llama la colección y es un lujo.


El sketch dibujado por mí,para la coverture.

El concept de Wander para la portada de Big Bill.

Todo llega de manera fortuíta,todo llega de maneras inpensadas.

Por años intente ser publicado en el mercado franco belga,siempre recibí silencio desde ese sector europeo a los envios de samples que regularmente hacía,ya sea por e-mail,correo ordinario o bien llevado en mano por el escritor y amigo, Nestór Barron ,con quién preparé más de muchas muestras.
Pero siempre el silencio.
Un día ,vía mail,se me acerca un escritor de origen brasilero,Wander Antunes era su nombre.
Wander me proponía hacer un trabajo juntos ,me ponía a la par según sus dichos de maestros argentinos de la enorme talle de Cacho Mandrafina y Eduardo Risso.
No le contesté.
Al poco tiempo me entero que este mismo escritor brasilero seguía su busqueda de algún artista argentino para hacer muestras para Francia. Me resulto simpático y adulador el dato que me paso mi amigo,el que me contaba esto,de que Wander buscaba dibujantes con influencias gráficas de Mandrafina o Taborda,,,

Unos días después,Wander envia otro mail,preguntandome esta vez,si yo le haría el favor de recomendarle algún dibujante amigo ,ya que ninguno de los que había contactado se había entusiasmado con su propuesta.

Su insistencia me llamó poderosamente la atención y le contesté,a lo que Wander me envio un guión :"Big Bill est mort" diciendome que "Editions Paquet" de Suiza le había comprado el texto pero que él no gustaba de el dibujante frances que estaba haciendo el libro...

Me pregunta si yo quería hacer una muestra.
Leí el guión y me atrapo de inmediato,como me ha sucedido con algunos guiones de Carlos Albiac,lejos uno ,sino el mejor guionista argentino.
Wander Antunes fué una revelación. Uno de los mejores textos que he leído en mi vida,,,leía e inmediatamente veía la imagen dibujada .

Charlamos horas y horas hasta la madrugada con Wander,el resultado:el inicio de una amistad super sincronizada en gustos de cine,comics y jazz...y dos páginas que le envie a Wander para que él viera mi interpretación de su guión.
Al otro día ,temprano de enviados los archivos al brasilero ,un mail me sobresalta : Pierre Paquet me decía si quería empezar a trabajar en su editorial ,ya que el dibujante justo para"Big Bil" era yo,,,
Wander no había perdido el tiempo,le reenvio los files al suizo diciendole que él había encontrado el dibujante exacto .
Ahí todo empezo.
Yo dibujaba día a día envuelto en un disfrute increíble,discutiamos las páginas vía MSN con Wander no más terminadas,una a una,,,yo me encontre dibujando para él ,no para un libro que se iba a editaren Europa ,dibujaba para su texto en una comunión increíble y grata.No trabajaba para un editor franco/belga/suizo, trabajaba para mí y para un escritor que sentía en la misma sincronía que yo.

El libro se termino en tiempo y forma y fue un suceso.Ya lleva tres ediciones,ha ganado el premio más importante del mercado franco belga ,el "coup del coeur",ha tenido notas en la radio nacional,televisión,invitación a 4 festivales internacionales de BD en Francia,giras de dedicases por Paris,Lyon,Chambery ,Besancon,Vienne, Ansi , Amiens, Bruxelles,Liege ,notas en revistas de información foraneas al comic,tales de política,interes general y el libro ha sido recomendado por magazines como "latitud" o semanarios gays.

Aun hoy,dibujando mi libro número 5 y preparando el 6 y casi el 7,es que voy a Francia y en cuanto evento me invitan,ahí está los lectores esperando,con su ejemplar de "Big Bill estMort " y o su continuación :"Paradis distant".

Cuestiones ajenas a mi amistad con Wander , no me hacen estar ahora dibujando sus maravillosas historias,pero falta poco tiempo para que retome el disfrute de interpretar sus magníficos guiones llenos de carnadura,sentimientos,cosas reales y crueles,hermosas y volatiles ,como la amistad,el amor,los celos,la envidia,la pobreza.
Aquí presente para vuestros ojos,el proceso ydesarrollo de la portada del mentado libro.

La casualidad extrema,Wander me envia su idea dibujada para la coverture y yo le envio mi idea,bocetada ,también. Ambas son iguales,ambas llegan a las manos del otro en el mismo momento y son la misma idea.
Eso es trabajar en equipo.
ver más datos en:

Volvió Hijitus (Noticia del Museo Severo Vaccaro)


¡¡¡VOLVIÓ HIJITUS!!!!


Producciones García Ferré y Planeta de Agostini lanzaron una nueva revistita de Hijitus (con una historieta completa A COLOR) con juegos, y un DVD espectacular con sus aventuras.
Se consigue SOLO por teléfono entrando en:
http://www.planetad eagostini. com.ar/detail. php?wrkId= 65

Las Aventuras de HIJITUS

Hijitus, el pequeño gran héroe argentino creado por García Ferré, vuelve en esta edición especial en DVD...

Larguirucho, el profesor Neurus y Cachavacha, entre otros, acompañan a Hijitus en estas dos aventuras llenas de acción, humor, ternura y sana diversión para compartir en familia.

¡PELIGRO EN EL VOLCÁN!
Un querido amiguitus de Hijitus, el Boxitracio, está muy enfermo. Según el Director del Museo, este simpático animalito sólo podrá sanarse bañándose en las aguas termales del Volcán Apagado. Pero, cuando llegan a ese lugar, se encuentran con una terrible sorpresa...

EL PORTAAVIONES ATÓMICO
El profesor Neurus y su banda se dirigen rumbo a Mar de Lata para llevar a cabo otro de sus maléficos planes: apoderarse del portaaviones atómico y conquistar Trulalá. Hijitus decide no perderlos de vista y los sigue en compañía de su fiel Pichichus sin saber que esta nueva aventura los llevará a la pensión de la bruja Cachavacha.. .


PARA ADQUIRIR ESTE PRODUCTO DESDE CUALQUIER PUNTO DEL PAÍS
COMUNÍQUESE AL (011) 4115-0644
De lunes a viernes de 10 a 17 hs













Comisión Organizadora
MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial: http://espanol. groups.yahoo. com/group/ museo_caricatura _noticias/
Teléfonos: 4304-6497

"El Eternauta" recorrerá las escuelas

de la lista eternautas
 
Paso el link directo, porque las imagénes no se pueden ver:

De la lista eternautas
 
CLARIN / CULTURA : LA CELEBRE HISTORIETA
"El Eternauta" recorrerá las escuelas

http://www.clarin. com/diario/ 2007/07/25/ sociedad/ s-03903.htm

Más de 100 personas trabajaron en el proyecto 50/30, y creo que todos
los que trabajamos en esto -muchos colisteros por cierto- no podemos
dejar de sentirnos orgullosos por este anuncio...

Un abrazo grande... y sí, otra vez, con el nudo en la garganta !!!!

Mariano Chinelli
 

historieta como elemento de campaña educativa

De la lista Rebrote
 
"Uso inteligente de energía"
La EPE lanzó una campaña educativa para los chicos
Se implementará junto al ministerio de Educación en toda la provincia. Está destinada a niños de EGB 1 y 2, para concientizarlos sobre el uso racional de energía. Historietas, cuentos y juegos son los recursos que se entregarán desde agosto en las escuelas.
 
La propuesta surgió del grupo interdisciplinario de artistas Camalote, liderado por el dibujante Bianfa. En diciembre de 2006 presentaron a las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la idea de llevar a cabo una campaña educativa.
Así surgieron personajes de historietas, un juego de mesa (muy parecido a la Oca), un cuento (llamado "Un servicio en problemas"), y una obra de teatro.>
La campaña educativa Uso inteligente de la energía será implementada por el ministerio de Educación (MEC) a mediados de agosto, y está destinada a los 300 mil chicos de los niveles EGB 1 y 2, de toda la provincia. La misma se encuadra en el decreto N° 1318, mediante el cual el ejecutivo provincial encomendó al MEC y a la EPE la realización de "acciones necesarias para instalar en la comunidad información sobre la optimización de recursos energéticos".>
"Hemos generado distintos formatos para abordar la problemática del ahorro de energía y seguridad en el hogar: un tabloide con una batería de información elemental sobre la energía, y propusimos un juego a partir del cual los chicos internalicen dichos conocimientos" , explicó Bianfa a la concurrida audiencia, primer orador del acto.>
"Utilizamos la historieta, cuyo personaje central es Superwatt y una banda contra la que se va a enfrentar. Nuestro héroe va a estar permanentemente prendiendo y apagando luces o peleando contra Frigoman o Estufeitor, enemigos de cabecera", agregó el dibujante.>
Luego de la entrega de los materiales a cada uno de los niños, la propuesta continuará proponiendo a los niños participar del juego en formato gigante, recurso lúdico que estará disponible en cada una de las regionales de Educación. "Gana quien logra, luego del recorrido por distintas paradas, dar cuenta de tres o cuatro consignas sobre ahorro de energía y seguridad en el hogar", precisó el dibujante.>
Los materiales llegarán en distintas etapas a las instituciones educativas desde mediados de agosto.>

Los niños, severos jueces

En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Adriana Cantero; el titular de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi; el gerente de la Unión Industrial, Javier Martín; el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejos; y diversas autoridades del MEC, del área de Cultura y de la EPE.
El titular de la EPE, Luis El Halli Obeid expresó lo que para dicho organismo representa la campaña: "La actividad lúdica para los niños es un mecanismo que tenemos probado que funciona: la escuela es un vehículo privilegiado y extraordinario para llevar adelante cualquier cosa seria que uno quiera hacer, y en este caso, nuestras políticas institucionales de ahorro".>
"Esto es algo que teníamos en mente hace mucho tiempo. La novedad radica en que el problema no es sólo ahorrar energía, sino habituar a la población a la idea del control térmico de la vivienda", agregó El Halli Obeid.>
"La escuela es el vehículo por el cual puedo hablarle a toda la población, dirigiéndonos especialmente a los niños, que son en la casa severos jueces del comportamiento anómalo de los grandes. Todos somos padres y sabemos que no hay peor juez que un chico señalando el defecto de incoherencia a un padre", comentó el funcionario.>
"Lo que estamos haciendo hoy es dar el puntapié inicial de algo que tarde o temprano deberá instalarse como algo definitivo. Cuanto antes y mejor lo hagamos, mejor será para todos", concluyó El Halli Obeid.>

Valor estratégico

Para la ministra Cantero se trata "de un proyecto que tiene que articular en redes las acciones de distintos organismos, porque se trata de nuestra posibilidad de crecimiento y de la posibilidad mejorar la calidad de vida de todos".
"Estamos en una provincia con datos macroeconómicos importantes: el desafío de ahora en más es garantizar el bienestar sustentable de la gente. El de la energía es un tema de formación de ciudadanía, por eso la educación en este tema: para formar ciudadanos responsables en el uso de los recursos para que todos podamos crecer y vivir con bienestar", puntualizó Cantero.>
Sostuvo la titular del MEC que la campaña constituye un ejemplo de lo que es un eje transversal: "Una problemática que impacta fuertemente en la calidad de vida de la gente, y que la educación tiene que tomar formalmente y trabajar con todos los alumnos".>
"La escuela puede estar formando en estos temas, y ofrecer conocimientos en favor de un proceso que debe comprometer a todos. No hace falta entonces que destaque el valor estratégico de la escuela: Santa Fe tiene 830 mil alumnos, si cada uno de ellos se vincula con dos personas, llegamos a dos tercios de la población", destacó Cantero.>

Superwatt, el héroe

El protagonista principal será el héroe Superwatt, secundado por Super BC, una pequeña lamparita de bajo consumo. Se los verá a ambos apagar reiteradamente luces prendidas sin razón. Pero además, intentarán controlar al Dr. Derrochón, a Distraída Dolly (una plancha que vive casi siempre enchufada y prendida), Joe Lamparita, el aire acondicionado Frigoman; y la estufita a vela Estufeitor.
Se los verá a todos en acción en la historieta que el grupo interdisciplinario Camalote creó especialmente para la campaña de la EPE, que nació en el marco de la propuesta Bianfa va a la escuela.
La idea fue propuesta a la EPE el año pasado y producida durante el verano, pero no pudo implementarse por la inundación que padeció la ciudad en marzo último.
"La historieta tiene que ver con el mundo infantil. Creamos un super héroe -muy antihéroe- que lucha contra una banda de electrodomésticos que son los elementos a controlar, más que a vencer", explicó Bianfa.
El juego
de mesa está pensado en base al tradicional juego de la oca. Está pensado a partir de contenidos referidos al ahorro del consumo energético y a la seguridad que debe aplicarse en las viviendas residenciales, empresas, industrias y espacios públicos.
El cuento
"Un servicio en problemas" sirve desde tres lugares: la transmisión de conceptos, participación y responsabilidad compartida, e incentivo de la lectura.
La historieta
busca la internalizació n de conceptos, a través de distintos personajes.
La obra de teatro
es otro de los elementos que forman parte de la campaña, que se presentará en distintos puntos de la provincia.